Avisos google

Zhao Ziyang

Zhao Ziyang

Gobernante y político chino, Zhao Ziyang nació el 17 de octubre de 1919, en Hua, en la provincia de Henan y murió el 17 de enero de 2005. Se destacó por los intentos de modernización y democratización de China mientras era primer ministro.

Perteneciente a una rica familia de terratenientes, se unió a la juventud comunista alrededor de la edad de trece años.

Durante la segunda Segunda Guerra Sino-Japonesa y la posterior Guerra de la Independencia (entre 1937 y 1949), trabajó como jefe del partido comunista chino, pero era de 1951 que cobró importancia dentro del partido, en la provincia de Guangdong. Se destacó por introducir importantes reformas agrarias y fue uno de los pocos funcionarios del gobierno en ser candidato a un puesto superior provincial sin haber pasado primero por el Comité Central.

Sin embargo, en la década del 60, cayó en desgracia por ser partidarios del renegado presidente Mao Zedong. Durante la Revolución Cultural pasó cuatro años de trabajos forzados en una fábrica, tras ser acusado de pertenecer a la clase de los señores de las tierras. En 1971 fue nombrado para un cargo oficial en Mongolia. Ziyang sólo fue rehabilitado en 1973, cuando fue nombrado gobernador de la provincia de Sichuan. Esta provincia estaba en colapso económico pero Zhao Ziyang consiguió revertir la situación haciendo crecer su producción industrial en alrededor del 80 por ciento.

Deng Xiaoping, que estaba en ascensión política, dio cuenta del trabajo Ziyang y en 1977 se lo llevó al Politburó, que centraliza el poder en China.

En 1979, Ziyang fue nombrado viceprimer ministro, y seis meses después, en 1980, fue nombrado primer ministro. Uno de sus principales objetivos fue transformar a China en un estado socialista y democrático moderno. Introdujo varias reformas para promover el desarrollo económico y obtuvo gran éxito en la agricultura y la industria ligera. También obtuvo buenos resultados en la burocracia del país y la lucha contra la corrupción. Desarrolló los vínculos comerciales con Occidente, especialmente con los Estados Unidos.

En 1987 fue nombrado a Secretario General del partido comunista y fue sucedido por Li Peng en el cargo de primer ministro.

Sin embargo, a finales de los 80, era considerado uno de los responsables del crecimiento de la inflación en el país. Fue finalmente retirado del poder en 1989, después de haber visitado y apoyado a los estudiantes que se rebelaron en la Plaza de Tiananmen, quejándose de las reformas políticas y sociales para la democracia. Sin embargo, permaneció como miembro del partido, aunque habiendo pasado a vivir en prisión domiciliaria.

Zhao Ziyang murió el 17 de enero de 2005, con 85 años.

Recomendado