Avisos google

ZEE

ZEE

El acrónimo ZEE significa Zona Económica Exclusiva y corresponde a la zona marítima de 200 millas de la línea de la costa y sobre la cual los respectivos Estados ribereños poseen derechos de explotación, conservación y administración de todos sus recursos. Es básicamente una extensión de las fronteras de los países.

Portugal ha definido su zona económica exclusiva en 1997. Esto incluye las regiones autónomas de Azores y Madeira, totalizando una superficie aproximada de 1.700.000 kilómetros cuadrados, un área que equivale a 18 veces el área total del país, siendo la más extensa de la Comunidad Europea.

Hasta 1945, el Derecho Marítimo Internacional se basaba en el principio de libertad de los mares, con arreglo a las disposiciones del Tratado de 1608, el Mare Liberum. Los países ribereños detentaron una tira estrecha (3 millas) de la costa que correspondían a las aguas territoriales. De este límite podrían actuar libremente todos los países (pesca y navegación). A pesar de este principio desencadenar algunos conflictos, solamente en los años 60, después de muchas presiones y diversas revisiones del derecho marítimo, es que se prolonga la extensión de aguas jurisdiccionales hasta las 12 millas. En 1982 sufre nuevo alargamiento para el actual límite de 200 millas, previniéndose también su plena explotación, es decir, incluyendo el subsuelo oceánico.

Actualmente algunos países abogan por la necesidad y la intención de ampliación y presentan como principal argumento evitar la sobreexplotación de las actuales ZEE. Esta nueva expansión podría llevar, sin embargo, a que las actividades pesqueras de flotas extranjeras se reduzcan en aguas internacionales próximas de bancos de pesca ricos en especies de gran valor económico.

Fotografía Fronteras imaginarias © José Mendoza

Recomendado