Escuelapedia.com Varios Yitzhak Shamir

Avisos google

Yitzhak Shamir

Yitzhak Shamir

Yitzhak Shamir, líder sionista y político israelí, nació en 1915 en Polonia. Después de estudiar derecho en Varsovia, emigró a Palestina en 1935, llegando a inscribirse en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 1940 comenzó a pertenecer a un movimiento terrorista conocido como Stern Gang. Al año siguiente, fue detenido por las autoridades británicas, logrando escapar en 1946, tras lo cual huyó a Francia.

Regresó a Israel en 1948. Unos años más tarde, en 1973, incorporó una serie de pequeñas agrupaciones políticas para formar el partido Likud y fue elegido al Parlamento israelí por primera vez. En 1980 fue nombrado ministro de relaciones exteriores y en 1983 fue seleccionado como líder del Likud.

En 1984, Shamir y Shimon Péres, del partido laborista israelí forman un gobierno de coalición tras el resultado indeciso de las elecciones. Shamir se dedicó a cuestiones económicas israelíes y la consolidación de lazos políticos con los Estados Unidos. Los dos ocuparon en alternancia el cargo como primer ministro. En 1988, frente de los resultados electorales de la misma especie, los dos partidos formaron una nueva coalición de gobierno con Shamir como primer ministro. El segundo mandato de Yitzhak Shamir estuvo marcado por acontecimientos como la guerra del Golfo, en 1991 y la Conferencia para el proceso de paz de Medio Oriente que tuvo lugar en el mismo año, en la capital española, Madrid.

En 1992 el Likud perdió las elecciones y el gobierno de Shamir cayó, dando paso a un ejecutivo más moderado (dispuesto a negociar una solución pacífica al problema palestino, en particular), dirigido por Yitzhak Rabin y apoyado por una mayoría laborista en el Parlamento. Desde entonces Shamir deja el liderazgo del Likud y en 1996 se retira del Knesset.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado