YCC

YCC es un formato desarrollado por Kodak para grabar las imágenes en Photo CD. Es una variación del estándar internacional, que define todos los colores que el ojo humano puede ver. El YCC contiene más colores que el modelo RGB, utilizado en los monitores, o el modelo CMYK, utilizado en impresoras.

YCC es un pariente lejano de un sistema desarrollado por la industria de la televisión en la década de 1950. En aquel tiempo los locutores se enfrentaron al dilema de cómo podrían enviar imagen en color a millones de televisores en blanco y negro – mientras que simultáneamente haría posible ver con la nueva gama de colores aquellos más novedosos. La televisión desarrolló una técnica de codificación llamada YIQ que consta de una señal en blanco y negro (Y) y dos de color (I y Q) canales que describen matemáticamente las coordenadas de color en la imagen. El YCC de Kodak se basa en el mismo principio pero con una variedad más amplia de valores matemáticos – habiendo así más espacio para describir los colores y valores de luminancia.

YCC también puede ser relativo a una señal de video compuesta a través de un canal de luminancia (Y) – con informaciones de la intensidad de luz – y dos de crominancia (C) – con informaciones del color.