Avisos google

Yamusukro

Yamusukro

Capital y segunda mayor ciudad de Costa de Marfil, Yamusukro está situada en la parte central del país, a unos 240 km al noroeste de Abiyán, la ciudad más grande de la nación. Tiene aproximadamente 200.000 habitantes (2006).

Historia y monumentos

En 1901, durante la colonización francesa, la reina Yamousso era la gobernante de la aldea N’Gokro. En este momento, poseía 475 habitantes y era una de las 129 aldeas Akoué. Las relaciones diplomáticas y comerciales fueron establecidas, pero en 1909, bajo las órdenes del jefe Djamlabo, los Akoué se rebelaron contra la administración francesa, en el momento liderado por Simon Maurice.

A medida que la situación volvió a la normalidad, Simon Maurice decidió transferir la base militar francesa para N’Gokro renombrada Yamusukro, lugar donde fue construida una pirámide en memoria de Kouassi N’Go, jefe de los Akoué, y en homenaje a la reina Yamousso. En 1939, Félix Houphouët-Boigny se convirtió en el jefe de la aldea. Luego pasó por un largo período de estancamiento, manteniéndose una pequeña aldea agrícola. La situación se mantuvo hasta después de la II guerra mundial. Solamente con la independencia de la Costa de Marfil, en 1960, se produjo un mayor desarrollo de la ciudad. En 1983, se convirtió en la capital del país, en una sucesión de Abiyán. Su monumento más importante es la Basílica de Nuestra Señora de la Paz de la iglesia católica, la más grande del mundo, una réplica de la Basílica de San Pedro, consagrada por el Papa Juan Pablo II en 1990.

Curiosidades y aspectos turísticos

Aunque se encuentra en un país pobre, la ciudad difiere de las capitales más africanas por su arquitectura moderna. Además, aunque sea la capital, es la ciudad de Abidjan (antigua capital) donde se concentra la mayoría de las funciones administrativas. Aparte de la gran Basílica de Nuestra Señora de la Paz, otros puntos de importancia son la presa de Kossou, la Fundación Félix Houphouet-Boigny, la Cámara Municipal, la iglesia protestante, la mezquita y el palacio presidencial (que tiene un lago con cocodrilos).

Economía

A pesar de su importancia, la ciudad se encuentra detrás de Abiyán en el capítulo económico y administrativo. Su economía depende de bastantes industrias forestales, perfumes y pesca. También destaca en los campos de educación y ciencia. Es servido por el aeropuerto internacional de Yamusukro.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
    Recomendado