Escuelapedia.com Varios X-Men (cómics)

X-Men (cómics)

x-men comics

X-Men, serie de cómics de la editorial de Marvel creada en los Estados Unidos de América en 1963 por Stan Lee (argumento) y Jack Kirby (diseño). Su primera publicación, X-Men #1, fue divulgada en septiembre de 1963.

X-Men es el nombre de un grupo de jóvenes mutantes, cada cual dueño de un poder muy específico. Inicialmente fue constituido por cinco elementos: Ciclope (cuyos ojos emiten un potente haz de luz); Tempest (consigue volar); Hombre de Hielo (con la capacidad de convertir su cuerpo en hielo); Bestia (con una fuerza colosal) y Jean Grey (capaz de mover objetos con su mente). A lo largo de su existencia la composición fue variando. Tempestad, Lobezno, Rondador Nocturno, Coloso y Banshee son otros miembros que se fueron reuniendo.

Este grupo está al servicio de la humanidad, dirigido por el Profesor X (Charles Xavier), que ha escogido y formado en la escuela especial, la base de operaciones conocida como Mansion X. El propio Xavier también es un mutante, dotado de una extraordinaria capacidad telepática, que le permite leer el pensamiento de los otros y comunicar con su personal donde quiera que estén, coordinando de lejos las misiones de los X-Men, pues está limitado por una silla de ruedas.

Una particularidad de los X-Men es que sus super poderes les conducen a diversos problemas, por la dificultad en conciliar su deber con una vida normal, relacionarse con otras personas y constituir familia. De este modo, además de las siempre violentas misiones que tienen en manos, sus problemas personales son uno de los ingredientes siempre presentes.

Lobezno conforma un caso de popularidad muy especial, teniendo, en paralelo, sus propias historias en desarrollo.

Entre otros escritores destacan nombres como Roy Thomas, Chris Claremont, Len Wein. En cuanto a diseñadores Alex Toth, Werner Roth, Jim Steranko, Barry Windsor-Smith, Neal Adams, John Byrne, Jim Lee y John Bolton son los más importantes. En consecuencia, la serie tenía varios ciclos de la creatividad. Por ejemplo, entre 1970 y 1975 estuvieron sin publicar nuevas historias y en 1991 la nueva versión concebida por Chris Claremont y por Jim Lee alcanzó el mítico número de siete millones de ejemplares vendidos.

La saga X-Men ha sido adaptada para la gran pantalla en numerosas ocasiones: en el 2000 y en el 2003 fueron estrenadas X-Men y X-Men 2 respectivamente, ambas realizadas por Brian Singer y contando con Patrick Stewart (Xavier), Hugh Jackman (Lobezno), Halle Berry (Tempestad) e Ian McKellen (Magneto) en los principales papeles.

Adaptaciones cinematográficas

• Generation X (1996) (sólo para televisión)
  • X-Men (2000)
  • X-Men 2 (2003)