Escuelapedia.com Tecnologia WWW (World Wide Web)

WWW (World Wide Web)

WWW (World Wide Web) se refiere a un sistema de servidor de Internet que soporta documentos con formato de una manera específica usando un lenguaje llamado HTML (HyperText Markup Language). Este lenguaje es compatible con enlaces a otros documentos, así como gráficos, audio, vídeo y otros tipos de archivos. Así, es posible la navegación de un documento a otro por simples clics en zonas del tipo hot spot. Existen varias aplicaciones denominadas navegadores (Web browsers o simplemente browsers) que permiten la visualización transparente para el usuario de este tipo de documentos.

La World Wide Web también conocida como Web y WWW, es un sistema de documentos de que son interconectados y ejecutados en Internet. El navegador web es utilizado para descargar informaciones (llamadas de documentos o páginas) de servidores web (o sitios) y mostrarlos en la pantalla del usuario. El usuario puede entonces seguir los hipervínculos en la página para otros documentos o incluso para enviar informaciones de regreso para el servidor para interactuar con él. El acto de seguir hipervínculos es, comúnmente llamado de navegar o surfear en la Web.

Funcionamiento

Ver una página web u otros recursos disponibles generalmente comienza al escribir una dirección URL en el navegador o siguiendo un enlace. En primer lugar, la parte de la URL para el servidor web se separa y convertida en una dirección IP, una banco de datos de Internet llamado Domain name system (DNS). El navegador establece una conexión TCP-IP con el servidor web en la dirección IP devuelta.

El siguiente paso es el navegador enviando una solicitud de HTTP en el servidor para obtener el recurso indicado por la parte restante de la URL (retirándose la parte del servidor). En el caso de una página web típica, el texto HTML es recibido e interpretado por el navegador, que realiza solicitudes adicionales para figuras, archivos de formato, archivos de script y otros recursos que integran la página web.

El navegador web representa entonces (reconstituye) página en la pantalla del usuario, según lo descrito por los archivos que la componen.

Patrones

La funcionalidad de la Web se basa en tres estándares:

• URI, un sistema que especifica cómo cada página de información recibe una dirección única donde puede ser encontrada. Ese patrón es definido en RFC 1738 (URL, diciembre de 1994) y RFC 3986 (URI, enero de 2005).
  • HTTP, un protocolo que especifica cómo el navegador y el servidor web comunican entre sí. Este patrón se define en la RFC 1945 (HTTP/1.0, mayo de 1996), RFC 2616 (HTTP/1.1, junio de 1999) y RFC 2617 (autenticación HTTP).
  • HTML, un lenguaje de marcado para codificar la información de modo que pueda ser exhibida en una gran cantidad de dispositivos. Ese patrón es definido en HTML 1, RFC 186 (HTML 2.0), HTML 3.2 , HTML 4.01 , HTML 5 y XHTML .