Escuelapedia.com Varios WPPSI, Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar

WPPSI, Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar

WPPSI

El WPPSI es la escala de inteligencia de Wechsler para niños en edad pre-escolar. Fue creada por David Wechsler y su versión final apareció en 1967.

Inicialmente fue creado para proporcionar una revisión de la escala WISC (también de Wechsler), extendiéndose en la dirección de las necesidades de evaluación de niños en edad preescolares. Por diversas razones esta hipótesis ha sido abandonada a favor de una nueva escala, diseñada específicamente para el uso de niños de 4 a 6,5 años.

El WPPSI, tal como WISC, consiste en una serie de sub-pruebas, siendo que cada una por separado puede ser considerada como una medida para una capacidad diferente. Comprende dos escalas, la verbal y la de realización con seis y cinco pruebas respectivamente.

La escala verbal cubre las sub-pruebas: información, vocabulario, aritmética, semejanzas y frases de comprensión, siendo esta última una prueba adicional. La escala de realización comprende las sub-pruebas: casa de animales, complemento de figuras, laberintos, dibujos geométricos y cubos.

Con estas escalas permite obtener un índice de inteligencia verbal, un CI de realización, un CI verbal y un CI total, compuesto por la fusión de los dos anteriores.

Tiene como indicaciones la evaluación del nivel intelectual, el estudio de pruebas que pueden estar asociados con cambios psiconeurológicos o daño cerebral y la posibilidad de interpretar problemas o desarrollo psicopatológico.

A pesar de no ser considerado simplemente una extensión de la WISC, sino más bien una nueva escala, el WPPSI conserva algunas pruebas que se enumeran en el WISC, lo que puede permitir estudios comparativos y longitudinales, ya que ambos pueden medir ciertas habilidades en los diferentes niveles de desarrollo.