Escuelapedia.com Tecnologia World Wide Web Consortium (W3C)

Avisos google

World Wide Web Consortium (W3C)

World Wide Web Consortium (W3C)

El World Wide Web Consortium (W3C) fue fundado por el arquitecto original de la Web, Tim Berners-Lee, en el Massachusetts Institute of Technology, Laboratory for Computer Science (MIT/LCS) en colaboración con el CERN, en octubre de 1994.

La misión del W3C consiste en promover el debate y se comprometen a liderar el desarrollo técnico de la Web. Para ello, contribuye al desarrollo de las tecnologías de interoperabilidad, especificaciones, guías, software y herramientas que llevan la Web a su máximo potencial. En sus primeros siete años, el W3C desarrolló más de cuarenta especificaciones técnicas para la infraestructura Web.

En abril de 1995, menos de un año después de la creación de la W3C, el o Institut National de Recherche en Informatique et automatique (INRIA) se convirtió en su primer anfitrión europeo, seguida por Asia, en 1996, a través de la universidad japonesa de Keio, en el campus Shonan Fujisawa.

En 2003, el consorcio europeo de investigación en informática y matemáticas (ERCIM) asume el rol de anfitrión europeo W3C.

Los objetivos de la W3C en su misión y propósito se definen como:

  • Universalidad: hacer la Web accesible para todos mediante la promoción de tecnologías para ese fin, teniendo en cuenta las diferencias culturales, lingüísticas, educativas, capacitivas, dispositivos de acceso y las limitaciones físicas de los usuarios.
  • Semanticidad: desarrollar un entorno de software que permita a cada usuario obtener el mejor rendimiento posible bajo la utilización de los recursos disponibles en la Web.
  • Fiable: desarrollar un ambiente en software que posibilite a cada usuario obtener el mejor rendimiento posible y la utilización de los recursos disponibles en la Web.
  • Interoperabilidad: promover el consenso y abrir foros de discusiones sobre los problemas tecnológicos involucrados en la Web. Defiende la tesis de que la visualización y acceso a Internet deben regirse por los protocolos estándar, independientemente del fabricante, los dispositivos, las marcas y los modelos. Evitar la fragmentación del mercado que sucedía a menudo en el pasado.
  • Evolutividad: perseguir una tecnología cada vez mejor que haga posible obtener una Web también mejor sin desdeñar que ya funciona. Los principios que rigen la aplicación de este objetivo son sencillez, modularidad, extensibilidad y compatibilidad.
  • Descentralización: Implementar la descentralización como principio de los sistemas distribuidos modernos, incluyendo las sociedades.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado