Escuelapedia.com Varios World Trade Center (Centro Mundial de Comercio)

Avisos google

World Trade Center (Centro Mundial de Comercio)

World Trade Center (Centro Mundial de Comercio)

World Trade Center, complejo comercial compuesto por siete edificios situados en Manhattan, Nueva York. Se encontraba en tercer lugar en la lista de los edificios más altos del mundo, pues de él formaron parte los rascacielos de 110 andares, también conocidos por Torres Gemelas (Twin Towers). El proyecto de este complejo estuvo a cargo del arquitecto Minoru Yamasaki. Ocupó cerca de diez años en ser concluido desde la fase de concepción en 1966 hasta la fase final de su construcción en 1977. El material utilizado era constituido esencialmente por una estructura de acero y vidrio.

En el World Trade Center fueron instaladas más de 400 empresas, incluyendo las empresas multinacionales, casas de bolsa e instituciones financieras.

Fue el blanco de dos ataques terroristas. El primero fue el 27 de febrero de 1993, un coche bomba aparcado en el parque subterráneo explotó causando pérdidas y daños severos a su estructura. El segundo tuvo lugar el 11 de septiembre de 2001 y es considerado el mayor ataque terrorista de los Estados Unidos. Dos aviones fueron desviados de su ruta y chocando intencionalmente con las dos torres causando grandes explosiones y, consecuentemente, su perdición. 2792 personas murieron ese día. Aproximadamente al mismo tiempo también el Pentágono en Washington sufrió el mismo tipo de ataque.

La idea de crear el World Trade Center en Nueva York tomó forma 1943. La legislatura del Estado de Nueva York aprobó una ley que autorizó al gobernador del Estado, Thomas E. Dewey, a empezar a desarrollar planes para el proyecto, pero se suspendieron en 1949. Durante los años 1940 y 1950, el crecimiento económico de Nueva York se concentró en Lower Manhattan. Para ayudar a estimular la renovación urbana sugirió que la Autoridad Portuaria construyese el World Trade Center en la región.

Diseño

El 20 de septiembre de 1962, la autoridad portuaria anunció la selección de Minoru Yamasaki como principal arquitecto y Emery Roth & Sons como arquitectos asociados. Yamasaki concibió el plan de incorporar torres gemelas; el plan original era e torres de 80 andares de altura, pero para cumplir con la exigencia de la Autoridad Portuaria de 930.000 metros cuadrados de espacio de escritorios, cada uno de los edificios debería tener 110 andares de altura.

Un importante factor limitante en la altura del edificio es el tema de los ascensores; cuanto mayor fuera el edificio más ascensores eran necesarios para atender la construcción, exigiendo más espacio. Yamasaki y los ingenieros decidieron utilizar un nuevo sistema donde las personas pudieran cambiar de un ascenso de gran capacidad para otro que va para cada andar en una sección. Este sistema, inspirado en el metro de Nueva York, permitió que el proyecto aplicase varios ascensores locales dentro de un mismo lugar. Localizado en los andares 44 y 78 de cada torre, esos espacios permitían que los elevadores fuesen utilizados de forma eficiente, al aumentar en 62 a 75% la cantidad del espacio utilizable en todas las plantas. En total, el World Trade Center tenía 95 ascensores.

El proyecto de Yamasaki para el World Trade Center, presentado al público el 18 de enero de 1964, requería una planta cuadrada aproximadamente de 63 metros en dimensión en cada lado. Los edificios fueron proyectados con estrechas ventanas de escritorio de 46 cm de ancho, lo que refleja el miedo de altura de Yamasaki, además de su deseo en hacer sentir a los ocupantes del edificio sentirse seguros. El proyecto de Yamasaki incluyó fachadas cubiertas de uniones de aluminio. El World Trade Center fue una de las más impresionantes implementaciones americanas de la ética arquitectónica de Le Corbusier y fue la expresión seminal de las tendencias gótico-modernistas de Yamasaki.

Además de las torres gemelas, el plan para el complejo del World Trade Center incluyó otros cuatro edificios menores, que fueron construidos a inicio de 1970. Los 47 andares del edificio del World Trade Center fueron añadidos en la década de 1980, al norte del complejo principal. En suma, el complejo del World Trade Center ocupaba un superbloque de 65.000 metros cuadrados.

Construcción

En marzo de 1965, la Autoridad Portuaria comenzó a adquirir bienes en el World Trade Center. El trabajo de demolición comenzó el 21 de marzo de 1966, para limpiar los 13 bloques de edificios de poca altura, conocidos como Radio Wow, para la construcción el World Trade Center. La construcción del complejo se inició en agosto de 1966.

El sitio del World Trade Center fue localizado en un vertedero donde la roca matriz fue situada a 20 metros bajo el nivel del suelo. Para la construcción del World Trade Center fue necesario aislar el agua del río Hudson fuera del complejo. El método de construcción escogido por el ingeniero jefe de la Autoridad Portuaria, John M. Kyle Jr., envolvía excavar una trinchera y, conforme la excavación procedía, rellenar el espacio con una mezcla pastosa compuesta por bentonita y agua, la cual era conectada a agujeros y mantenido en aguas subterráneas. Los 917.000 metros cúbicos de material excavados fueron usados (junto con otros materiales dragados y de relleno) para expandir la costa de Manhattan a lo largo de la West Street para formar el Battery Park City.

En enero de 1967, la autoridad portuaria recibió 74 millones de dólares en contratos con varios proveedores de acero y Karl Koch fue contratado para erigir la estructura de acero. Tishman Realty & Construction fue contratada en febrero de 1967 para supervisar la construcción del proyecto. La construcción comenzó con la torre norte en agosto de 1968, la construcción de la torre sur estaba en proceso hasta enero 1969. Los Túneles del Hudson originales, que llevaban los trenes de la PATH al Terminal Hudson, permanecieron en servicio como túneles elevados durante el proceso de construcción hasta 1971, cuando una nueva estación fue abierta.

El WTC 1 (torre norte) alcanzó la cima de su altura ocurrió el 23 de diciembre de 1970, mientras el WTC 2 (torre sur) lo alcanzó el 19 de julio de 1971. Los primeros inquilinos se movieron para la torre norte en diciembre de 1970; la torre sur aceptó inquilinos en enero de 1972. Cuando las Torres Gemelas del World Trade Center fueron concluidas, el costo total para la Autoridad Portuaria llegó a los 900 millones de dólares. La ceremonia de inauguración tuvo lugar el 4 de abril de 1973.

Recomendado