Escuelapedia.com Varios Wong Kar-Wai

Wong Kar-Wai

Wong Kar-Wai, realizador y guionista chino, nació en 1958, en Shanghái, y emigró a Hong Kong con apenas cinco años, junto a su familia.

Él asistió a la escuela de arte y se graduó en diseño gráfico en el Instituto Politécnico de Hong Kong en 1980, después de lo cual se convirtió en un asistente de producción para la televisión, después de haber trabajado en algunas series de televisión. Más tarde, hizo argumentos para programas de televisión y películas.

En 1988, debuta como directo y se suscribe al argumento de la película Wong gok ka moon, un drama que muestra su estilo personal y visual. Fue visto en la semana de la crítica en el Festival de cine de Cannes. Su siguiente película fue la A Fei jing juen (1990), que ganó cinco premios de cine de Hong Kong, incluyendo mejor película y mejor director. Tres años más tarde, realiza Dung sai duk, un drama poco convencional sobre artes marciales. En el mismo año, realiza Chong quing sen lin (Chungking Express, 1994), que tuvo gran éxito y se convirtió en una película de culto, dando a conocer el nombre de Kar-Wai para la audiencia internacional. Volvió a ganar el premio de cine de Hong Kong al mejor director y fue nominado para el premio Independent Spirit a la mejor película de lengua extranjera.

En 1995, realiza y es responsable del argumento del Duo luo tian shi (Fallen Angels), que tuvo éxito con la crítica y el público. Realiza después Cheun gwong tsa sit (Happy Together, 1997), cuyo argumento también es suyo y por el cual recibe el premio a mejor director en el Festival de Cannes, siendo nominado para la Palma de Oro.

Con Fa yeung nin wa (In the Mood for Love, 2002), recibe su segunda nominación a la Palma de Oro del Festival de Cannes y ganó el César a la mejor película extranjera. Se trata de una película romántica acerca de un hombre y una mujer que crean un fuerte vínculo cuando descubren que sus esposos tienen otras relaciones.

En 2004, realiza 2046, su primera incursión en la ciencia ficción, una historia de un escritor que utiliza la memoria de las mujeres que marcaron su vida como fuente de inspiración para una novela de ciencia ficción. Con 2046, Kar-Wai consigue su tercera nominación a la Palma de Oro en Cannes, entre varios otros premios y nominaciones.

Posteriormente ha realizado My Blueberry Nights (2007) y The Grandmaster (2013), valiéndole varias menciones y honores.