Avisos google

Wolframita

Wolframita

La wolframita es el mineral más importante del tungsteno. La composición química es un wolframato de hierro y manganeso. Esta es una solución sólida, cuyos miembros son la ferberita (tungstato de hierro, FeWO4) y huebnerita (tungstato de manganeso). Se cristalizan en formas de la clase holoédrica del sistema monoclínico. Son minerales negros o castaño oscuro con rayas de color chocolate, a veces, de color negro. Son opacos, de brillo submetálico.

Puede considerarse como una mezcla (variable entre 20 y 80%), isomorfa, de dos minerales: hierro tungstato (FeWO4) y tungstato de manganeso (MnWO4). Cuando predomina la variedad de hierro (más del 80%) el mineral se llama ferberita y, cuando es dominante variedad de manganeso (superior al 80%) se llama huebnerita.

La wolframita es un mineral duro, frágil y muy denso. Su densidad oscila entre 7.0 y 7.5 y su dureza entre 5.0 y 5.5. Este mineral no reacciona con el ácido clorhídrico, es decir, no se produce efervescencia.

Ocurre a menudo en yacimientos hidrotermales asociadas con los minerales de zinc. Encontrados en vetas de cuarzo en asociación con las rocas graníticas y con la hematita, turmalina, casiterita, micas y pirita.

Junto con la scheelita (CaWO₄) es el mineral más importante para la producción de tungsteno. Importantes depósitos de estos minerales están en Bolivia, en California y Colorado (Estados Unidos), en China, en Portugal, en Rusia y Corea del sur (según fuentes nacionales, cubren alrededor del 75% de la demanda mundial de estos minerales).

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado