Avisos google

WLAN

WLAN

WLAN, acrónimo del inglés Wireless Local Area Network. Se trata de una red local que utiliza ondas de radio de alta frecuencia (en lugar de cables) para conectar equipos informáticos.

De esta manera, tanto las unidades portátiles (PDA o computadores portátiles) como las fijas (equipos de sobremesa y otros), como las equipadas de receptor/transmisor, pueden conectarse sin recurrir a las conexiones físicas (los tradicionales cables). Los usuarios en salas de aula, hospitales y empresas pueden beneficiarse de esta tecnología para compartir y gestionar información sin quedar condicionados por los terminales físicos. Una red WLAN puede existir aislada o ser una extensión de una LAN (red local de ordenadores). En cualquiera de los casos, es necesaria la existencia de un conjunto de puntos de acceso (conectados a un servidor) y adaptadores de red wireless en cada estación o unidad de trabajo (workstation).

Origen

Nueva York inició un programa piloto para cubrir toda la ciudad con la conexión inalámbrica a Internet. Originalmente la WLAN era demasiado cara y sólo fue utilizada como una alternativa a la LAN en lugares donde cableado era difícil o imposible de instalar. Esos lugares podrían ser ser edificios o antiguas aulas, Internet con la familia entera. Varios desarrollos fueron hechos en los estándares de transmisión con los protocolos propietarios, pero al final de la década de 1990 fueron sustituidos por patrones con versiones de IEEE 802.11 (Wi-Fi) o HomeRF (2 Mb/s para uso doméstico). La falta de seguridad de las conexiones wireless es un punto débil, aunque muchas conexiones broadband son ofrecidas ahora junto con un punto de acceso wireless con posibilidad de usar protocolos más seguros como el WPA. Muchos ordenadores portátiles ya vienen de fábrica con Wi-Fi Centrino instalado y así elimina la necesidad de una tarjeta adicional con ranura (PCMCIA).

Utilizando Windows XP o Ubuntu GNU/Linux, resulta muy fácil de configurar un PC como cliente WLAN y permite un acceso PC Internet a través de hotspots (estaciones base). Sin embargo la falta de habilidad en el ajuste de estos sistemas a menudo significa que frecuentemente estas redes permanecen accesibles a personas de la misma área. La frecuencia en que 802.11b se opera es 2.4 GHz, lo que puede conducir a interferencias con muchos teléfonos sin cable.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado