Wisc

escala de inteligencia de Wechsler
La escala de inteligencia de Wechsler para niños se publicó en 1949 y fue revisada en 1974 (Wisc-R).

Es un instrumento psicométrico y ayuda en el diagnóstico clínico. La forma revisada presenta elementos especialmente adaptados a los intereses de los niños y las cifras incluyen a sujetos de ambos sexos y de diferentes razas.

Se aplica individualmente y tiene, como límite total de tiempo de la administración, aproximadamente 1 hora, pudiendo variar. Se aplica en niños de 6 años y 4 meses hasta 16 años y 11 meses.

La escala Wechsler de inteligencia para niños pretende clasificar la inteligencia en dos sub-escalas: la verbal y la de realización.

Tiene como indicaciones de aplicación la medida de inteligencia general, la evaluación de nivel intelectual a través de la escala verbal, en niños ciegos o con problemas de visión, la evaluación del nivel intelectual a través de la escala de realización, en niños que presentan retraso del habla u otra dificultad que interfiera en los resultados de las sub-pruebas verbales. Se consideran tres tipos de CI (coeficiente intelectual), en esta prueba: el CI general, el CI verbal y el CI de realización.

El CI general viene de la acotación que abarca otros CIs. El CI verbal se basa en sub-pruebas donde se hace un apelo al dominio cognitivo, afectivo y también instrumental. Apela al niño al uso de la verbalización y al razonamiento verbal. El CI de realización se basa en sub-pruebas de realización donde se apela a la psicomotricidad, la destreza manual y la orientación de los objetos en el espacio.

Ambas sub-escalas o sub-pruebas se componen de varias pruebas que el niño tendrá que hacer.

Sub-pruebas verbales

• Información – se refiere al conocimiento socio-cultural del sujeto y para la adaptación escolar. Es compuesto por varias preguntas que van aumentando de grado de dificultad, por ejemplo: ¿Cuándo es el día de las madres?
  • Semejanzas – se refiere a la capacidad de abstracción y generalizaciones. Consiste en analogías en que el sujeto tendrá que acabar la frase que quedó pendiente. Por ejemplo: ‘El gato y el ratón son…’.
  • Aritmética – se verifica la capacidad de contar y remite a la lateralidad y espacialidad. Examina también la adaptación escolar del sujeto.
  • Vocabulario – apela a las capacidades de verbalización y de conceptualización y la función simbólica. Es compuesto por una lista de palabras donde es requerido al sujeto decir de que se trata.
  • Comprensión – remite a la capacidad de socialización y de integración en el medio cultural donde el sujeto vive. Se percibe las normas morales y el razonamiento moral. Por ejemplo: ‘Si estás jugando y te cortas un dedo, ¿qué harías primero?’ o ‘¿Por qué se debe cumplir una promesa?

Sub-pruebas de realización

• Figuras incompletas – se refiere a la identidad del sujeto.
  • Secuencias – remite a la temporalidad y consiste en ordenar secuencias lógicas para historias desordenadas.
  • Cubos – remite a la capacidad de análisis y de síntesis y consiste en reproducir algunos dibujos con ayuda de cubos.
  • Reconstitución – se refiere a la espacialidad y consiste en reconstituir rompecabezas.
  • Código – hace uso de la memoria visual y consiste en reproducir un código dado, en una lista.