Windows XP

Windows XP, sistema operativo de Microsoft, fue creado para reemplazar las versiones anteriores de Windows y presenta dos versiones distintas: XP Home Edition y XP Professional Edition. Este sistema operativo se basa en la tecnología de Windows 2000 y su funcionamiento requiere un procesador, como mínimo, de233 MHz. Además de otras innovaciones, la presentación gráfica del XP es más atractiva que las versiones anteriores de Windows, sus menús son más simples, ofrece herramientas para un mejor rendimiento del PC y avisa al usuario cuando es necesario proceder a la actualización de aplicaciones.

Las dos principales ediciones del sistema operativo son Windows XP Home Edition, que está dirigido a usuarios domésticos, y Windows XP Professional Edition, que ofrece más características, tales como dominio de Windows Server, dos procesadores físicos y está dirigido a empresas y usuarios avanzados. Windows XP Media Center Edition tiene mayor capacidad multimedia con la capacidad de grabar y sintonizar programas de televisión, ver películas DVD y escuchar música. Windows XP Tablet PC Edition está diseñado para ejecutar aplicaciones táctiles utilizando la plataforma Tablet PC. Dos versiones separadas de 64-bit de Windows XP fueron lanzadas, la Windows XP 64-bit Edition para procesadores IA-64 (Itanium) y la Windows XP Professional x64 Edition para x86-64. Existe también la versión Windows XP Embedded, una versión dirigida a dispositivos como cajeros electrónicos, y una edición para mercados específicos y principiantes, Windows XP Starter Edition.

El Windows XP es conocido por su estabilidad y eficiencia que mejoró a lo largo de las versiones 9x de Microsoft Windows. Presenta una nueva interfaz gráfica, un cambio que lo hizo más amigable que versiones anteriores de Windows. Es también la primera versión en usar un programa de activación contra la piratería de software, una restricción poco valorada por algunos usuarios debido a diversas vulnerabilidades de seguridad, su débil integración entre aplicativos, como el Internet Explorer 6 y Windows Media Player. Sus últimas versiones con el Service Pack 2 y 3 e Internet Explorer 7 resolvieron algunos de esos problemas.

Durante su desarrollo, el proyecto fue apodado Whistler, en homenaje a la ciudad homónima de Canadá, una vez que ella se localiza en el resort Whistler Blackcomb donde algunos desarrolladores se hospedaron.

A finales de julio de 2010, Windows XP era el sistema operativo más utilizado en todo el mundo con 62.43% de mercado, habiendo alcanzado el 85% en diciembre de 2006. Las cifras muestran la caída exponencial del uso del sistema operativo, acelerado por el lanzamiento de Windows 7, que llegó a solucionar los problemas de Windows Vista.

Manteniendo un ritmo decreciente, Windows XP deja de ser el sistema operativo más usado en el mundo desde finales de 2014. Windows 7 y Windows 8, junto con otros S.O. toman nuevas posiciones. En 2011, Windows XP perdió su lugar en favor de Windows 7, quedando con un 37,08% de los usuarios mundiales.

Desde el 8 de abril de 2014, el sistema operacional de Windows XP dejó de recibir soporte oficial de la compañía.