Windhoek

Capital y mayor ciudad de Namibia, Windhoek se encuentra en la parte central del país, en la región de Khomas, en una elevación con aproximadamente 1.650 metros. Está rodeado por un anillo montañoso, a unos 280 kilómetros al este del océano Atlántico. Parte de un clima semidesértico, con días muy calurosos y noches frías. Tiene unos 230.000 habitantes (2006).

Historia y monumentos

La ciudad de Windhoek surgió en el siglo XIX, cuando el capitán Jan Jonker Afrikaner se estableció cerca de una fuente grande de agua caliente. Sin embargo, sólo en 1890 fue fundada la ciudad actual, cuando el alemán Von François comenzó a construir una fortaleza, que hoy se conoce como Alte Feste (Vieja Fortaleza). Su desarrollo fue lento, con pocos edificios esenciales y pequeñas granjas, pero acelerado desde 1907, con la inmigración de colonos de otras partes de Alemania, Sudáfrica y Namibia. La época colonial alemana terminó con la primera guerra mundial.

En 1915, la ciudad fue ocupada por las tropas de África del Sur y en los años que siguieron fue administrada por un gobierno militar sudafricano, lo que ha provocado su estancamiento. Tras la II guerra mundial, su desarrollo se había intensificado y desde 1955 se llevaron a cabo importantes obras públicas, como escuelas, hospitales, carreteras y otras infraestructuras básicas. En 1990, con la independencia de Namibia en lo referente a Sudáfrica, Windhoek se convierte en la capital de un país independiente y las nuevas oportunidades generan desarrollo.

Curiosidades y aspectos turísticos

Windhoek es una ciudad bulliciosa y multicultural, caracterizada por la coexistencia de lo mejor de dos ambientes: un estilo europeo y otro estilo más africano. Proyectando una imagen favorable para turistas o inversionistas, la ciudad es uno de los mejores lugares de África a nivel de telecomunicaciones, banca, servicios e instalaciones para conferencias. Destacan el mercado Tukondjeni, donde se puede comprar casi todo. Otro punto de interés es la Plaza de las Naciones Unidas, construida para conmemorar los 50 años de la institución, que alberga un complejo multideportivo y de servicios. Se considera la ciudad más limpia en África.

Economía

Centro administrativo, cultural y económico del país, la ciudad se destaca en las áreas de desarrollo tecnológico. Es también un importante centro del comercio de pieles de ovejas. El turismo es otra actividad importante. Se sirve en el aeropuerto internacional Hosea Kutako.