Escuelapedia.com Varios Wim Mertens

Wim Mertens

Wim Mertens, compositor belga nacido el 14 de mayo de 1953, en Neerpelt. Tras licenciarse en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lovaina, hizo una especialización en Musicología en la Universidad de Gante y estudió solfeo y piano en los conservatorios de Gante y Bruselas.

En 1978, y siguiendo los pasos de su padre, se convirtió en produtor en la televisión belga, organizando conciertos con Philip Glass y Michael Nyman, compositores conocidos en aquella época. De hecho, Michael Nyman escribió el prefacio de su tesis doctoral. Wim Mertens también tenía un programa de radio llamado Funky Town, en la radio nacional belga (BRT Radio2), en donde editó, junto a su compañero Gust De Meyer, tres álbumes con composiciones experimentales: For Amusement Only (1982), At Home – Not at Home y Vergessen.

Mertens siempre fue un compositor muy prolífico, con álbumes editados uno tras otro con intervalos cortos de tiempo, unos con orquesta, otro en solitario. Su primer álbum piano/voz se publicó en 1985, Maximizing the Audience, donde era audible la voz de falsetto.

En 1997 edita un álbum notable donde vuelve a su primer amor: la guitarra.

En marzo de 1998 fue nombrado embajador cultural de Flandes.