Escuelapedia.com Varios Willie Nelson

Willie Nelson

Cantante country norteamericano durante los años 60, Willie Nelson, nació el 30 de abril de 1933. Se dedicó a la composición para otros artistas como (‘Night Life’), Patsy Cline (‘Crazy’), Faron Young (‘Hello Walls’) and Billy Walker (‘Funny How Time Slips Away’). También grabó algunos temas de razonable éxito, tales como ‘Willingly’ (1962), ‘Touch Me’ (1962) y ‘Bring Me Sunshine’ (1969).

Los años 70 lo catapultaron para el estrellato, gracias a discos como Shotgun Willie (1973), Phases and Stages (1974), Red Headed Stranger (1975) y Stardust (1978).

Otros trabajos importantes de relevancia fueron Always On My Mind (1982), City Of New Orleans (1984), The Promised Land (1986), Who’ll Buy My Memories?: The IRS Tapes (1991, resultado de una larga batalla legal por problemas con impuestos), Waylon And Willie: If I Can Find A Clean Shirt (1991, al lado de Waylon Jennings), Across The Borderline (1993), Spirit (1996) y Teatro (1998).

El largo repertorio de temas de éxito que registró incluyen ‘Bloody Mary Morning’, ‘After The Fire Is Gone’, ‘Blues Eyes Crying In The Rain’ (de Roy Acuff), ‘Good Hearted Woman’ (en dueto con Waylon Jennings), ‘Remember Me,’ ‘If You’ve Got The Money I’ve Got The Time,’ ‘Uncloudy Day’, ‘On The Road Again’, ‘Always On My Mind’ (versión del tema popularizado por Elvis Presley) y ‘To All The Girls I’ve Loved Before’ (en dueto con Julio Iglesias).

En el cine participó en Electric Horseman (1979), Honeysuckle Rose (1980), Thief (1981), y Barbarosa (1982).

En 1985, formó los Highwaymen, con Waylon Jennings, Johnny Cash y Kris Kristofferson, habiendo grabado el éxito Highwayman.

En 1993 fue laureado para el Country Music Hall of Fame.

Con frecuencia participa en el Farm Aid, concierto benéfico anual para los agricultores pobres norteamericanos.

Manteniendo una carrera bastante consistente, el músico escribe regularmente y tiene una extensa discografía. En 2003, vio su nombre añadido a la serie The Essential, un álbum doble donde se almacenan los principales logros de su larga trayectoria, escrito a finales de los 70 y principios de la década siguiente, en la vigencia de conexión del cantante a Columbia. Esta fase correspondió también al periodo de mayor brillo de su recorrido profesional durante el cual fue premiado con cinco Grammys.

Fotografía © Douglas Mason/Getty Images