Escuelapedia.com Varios William Turner

William Turner

Joseph Mallord William Turner (Londres, 23 de abril, 1775 – Chelsea, 19 de diciembre de 1851), pintor romántico inglés, fue considerado por algunos uno de los pioneros de la modernidad en la pintura, sobre la base de sus estudios sobre color y luz.

Turner fue bautizado el 14 de mayo de 1775, aunque se desconoce su fecha de nacimiento. Nacido en Maiden Lane, Covent Garden, Londres, Inglaterra. Su padre, William Turner, era un barbero y fabricante de pelucas. Su madre, Mary Marshall, provenía de una familia de carniceros.

En 1789, se une a la Royal Academy of Arts de Londres. Comenzó como pintor topográfico y poco a poco se fue inclinando para los paisajes, principalmente marítimos. En 1802 fue admitido como miembro de la Academia de Londres. Algún tiempo después hizo su primer viaje al continente. Quedó entusiasmado con la pintura de los grandes maestros en el Museo del Louvre, entonces enriquecido con los saqueos de Napoleón, Lorrain y Poussin eran sus pintores preferidos.

Turner se dedicó a la pintura del paisaje con pasión, energía, fuerza, interpretando a sus temas éticamente. Su obra transmite una emoción extrema y fue considerado como la culminación del paisaje romántico. Turner fue muy precoz, brillante y exitoso. Se inició en el arte a los 13 años con sus dibujos y con 15 años alcanzaría su reputación. Él era un hombre solitario, sin amigos y cuando pintó no permitió la presencia de personas, aunque fuesen otros artistas.

Una de sus preocupaciones principales fue la aplicación de la luz y su efecto sobre los colores de la manera más natural posible. Con este fin, se dedicó intensamente al estudio del paisaje holandés del siglo XVIII, muy en boga en esa época en Europa. En su obra los temas eran generalmente paisajes, y el mar era una constante en los cuadros del pintor inglés.

También fue de gran importancia para su pintura el viaje que hizo en Venecia en 1812, cuando el pintor descubrió la importancia del color y lograron dar cuerpo a la atmósfera de manera que, años más tarde, los impresionistas volverían. No sorprendentemente, Venecia se hizo su ciudad preferida, una fusión del agua y de la civilización, pintándola muchas veces en 1819 y después en 1828.

De 1830 a 1840, Turner dejó de lado la forma y creó zonas inestables de nubes y colores, como en Lluvia, vapor y velocidad (1844), por ejemplo, que se refiere a las pinturas abstractas del siglo XX. No es sin razón que fue calificado por muchos historiadores como el primer pintor vanguardista.