Escuelapedia.com Varios William Makepeace Thackeray

William Makepeace Thackeray

Escritor inglés, William Makepeace Thackeray utilizó los seudónimos Charles James Yellowplush, Michael Anelo Titmarsh, George Savage Fitzboodie y Théophile Wagstaff, entre otros.

Thackeray nació en Calcuta, India, entonces una colonia británica, el 18 de julio de 1811. Hijo único de Richmond Thackeray, que trabajó para la Compañía de las Indias Orientales, fue enviado, dos años después de la muerte de su muerte de su padre (1815), para Inglaterra. Allí estudió en Charterhouse y en el Trinity College, en Oxford, que abandonó sin haber obtenido un diploma, debido sobre todo a su pasión por el juego, que le arrebató una significativa parte de su herencia de 20.000 libras, una enorme fortuna por aquella época. A principios de 1830, visitó Alemania, habiendo pasado cerca de un año en Weimar, donde llegaría a conocer a Goethe.

Durante los años de 1831 y 1833, Thackeray estudió derecho en el Middle Temple, en Londres, pero sin gran entusiasmo. En ese último año, una serie de inversiones fallidas la traerían el resto de la fortuna personal.

Luego siguió sus estudios de Bellas Artes de París, en 1837, que resultaron infructuosos en la realización del talento que el autor demostró también en el dibujo y en la caricatura y regresó a Londres, donde comenzó una carrera como esforzado periodista. Se casó en 18356, con Isabella Shawe, una desafortunada joven irlandesa con quien tendría tres hijas. La primera, Anne Thackeray Ritchie (1837-1919) se hizo escritora. Sus textos impresionistas causaron impresión en Virginia Woolf, que le rindió un retrato en Night and Day como Mrs. Hilbery.

Thackeray comenzó contribuyendo regularmente para ediciones periódicas, como la Frazer’s Magazine, el Morning Chronicle, la New Monthly Magazine y Times. Sus escritos fueron atrayendo cada vez más atenciones, especialmente en la revista humorística Punch, donde satirizaba el esnobismo, con tiradas del género: ‘Snob es aquel que malvadamente admira las cosas malas’. En 1840, Isabella Thackerey fue víctima de un colapso nervioso, del cual conseguiría recuperarse.

En esta década, Thackerey comenzó ganando fama como escritor. En Vanity Fair (1847-48), mostró un retrato de la vida de las altas esferas en Inglaterra, y creaba uno de los personajes inmorales más fascinantes de siempre, Becky Sharp. El vasto panorama satírico de una sociedad materialista se centra en Becky Sharp y Amelia Sedley, dos amigas en un colegio interno, cuyos destinos son contrastados a través de una serie de peripecias que vienen, en el fondo, a comprobar la opinión que Becky tiene de sí misma: ‘Podría ser una mujer bondadosa…si tuviese unas cinco mil libras al año’.

El libro no sólo trajo prosperidad sino que lo hizo un escritor establecido. Con la terminación de la novela en parte autobiográfica The History Of Pendennis (1850), su reputación aumentó, como escritor y conferencista, en Europa y Estados Unidos. En 1851 presentaría una serie de conferencias. Humoristas Ingleses del siglo XVIII, que llegaría a repetir en los siguientes dos años en el continente amiercano.

Una enorme pasión por la esposa de un amigo cercano de Cambridge, Jane Brookfield, tendrá importantes consecuencias. Así, en 1853, a la par de la ruptura en su relacionamiento, apareció, en tres volúmenes la obra The History Of Henry Esmond, que no puede dejar de reflejar el periodo melancólico de la vida del autor.

En 1860 se convirtió en el primer editor de la Cornhill Magazine, la revista para la cual escribiría Raundabout Papers (1860-63), Love The Widower (1860), y The Adventures of Philip On His Way Through The World (1862), obra que revelaría que en la fase final de su carrera, Thackeray parecía desilusionado por la cultura contemporánea. El protagonista Philip, no se consigue adaptar a un mundo que no comparte su concepto de masculinidad.

En la víspera de Navidad de 1863, Thackeray tuvo una muerte súbita. Sus restos mortales fueron dados en la Abadía de Westminster.

De todos los escritores cuya ficción ha sido fundada en la percepción de la comedia de la vida, ningún otro habrá sido recibido con más adversidades que Thackeray. La versatilidad de su obra como novelista, ensayista, crítico y humorista, puede causar algunas dificultades en la formación de un juicio coherente sobre la globalidad de su desempeño. Satírico y sentimentalista a la vez, consiguió combinar con exactitud las contradicciones y variaciones de la comedia, como un espectador de minucias y observador de las peculiaridades de la vida cotidiana, lo que le habría dado la popularidad como creador refinado, en las proporciones generosas de la construcción de su obra, y en la variedad y realismo de sus personajes.