Escuelapedia.com Varios William Harvey

William Harvey

William Harvey, médico, anatomista y fisiólogo inglés, nacido en 1578 y fallecido en el año 1657, estudiaron medicina en Cambridge, donde, en 1602, se doctoró. Estudió entre 1597 y 1601 en Padua con Fabrici de Aquapendente (Girolamo). Ejerció clínica en Londres y fue médico del Hospital de S. Bartolomeo, siendo, en 1609, nombrado profesor de Anatomía y Cirugía en el Colegio Real.

Se hizo famoso por el descubrimiento de la cirugía sanguínea y por su vista previa de la ley biogenética. A través de numerosas experiencias con animales, Harvey estudió el mecanismo de circulación de la sangre y el movimiento del corazón. Concluyó que la sangre que circula en las arterias regresa al corazón por la aurícula derecha, pasando de ahí para el ventrículo derecho y, por la arteria pulmonar, es llevado a los pulmones, volviendo por la vena pulmonar a la aurícula izquierda. A pesar de la discusión que su hallazgo desencadenó, sus ideas acabaron siendo aceptadas todavía en vida. En la época en que el debate todavía se desarrollaba, sus defensores fueron llamados de «circulatores».

También destacan sus estudios sobre la generación. Realizando trabajos experimentales, utiliza los animales del parque del rey, concluyendo que todo ser viviente proviene de un huevo. Dimitió de todos sus cargos en 1646, retirándose a la vida rural, habiendo rechazado la presidencia del Colegio de Médicos para el que había sido elegido en 1654.