Escuelapedia.com Varios William Halse Rivers Rivers

William Halse Rivers Rivers

Médico, psicólogo y antropólogo británico William Halse Rivers Rivers nació en 1864. Estudió en Londres y después de haber completado el curso de medicina fue elegido a miembro del Royal College of Physicians y nombrado profesor de psicología experimental del Guy’s Hospital en Londres. Él enseñó en la Universidad de Cambridge durante 1897 y ayudó a crear una escuela de psicología experimental en esta misma universidad. Al año siguiente, participó en una importante expedición al estrecho de Torres (Australia) como psicólogo, organizada por Alfred Cort Haddon. Durante los primeros años del siglo XX, realiza investigaciones etnológicas en India (1902) y en Melanesia (1908, 1914).

Aunque Rivers tenía formación en medicina y se especializó en psicología, habiendo trabajado incluso en diversos hospitales militares como psicólogo durante la Primera Guerra Mundial, sus aportaciones más relevantes fueron dadas en el ámbito de la Antropología. A él se debe, entre otros aspectos, un método de análisis de parentesco y diversos conceptos antropológicos.

Como la mayoría de los investigadores de la época, Rivers comenzó por considerar que los antropólogos deberían esforzarse en obtener reconstrucciones históricas de los pueblos estudiados. Sin embargo, alrededor de 1910, Rivers pasó a defender ideas difusionistas y a interesarse por otro tipo de problemáticas.

A lo largo de su vida, Rivers ha recibido títulos honoríficos de las universidades de St. Andrews y Manchester y fue un miembro de la Royal Society. Murió prematuramente en 1922 cuando tenía sólo 58 años de edad.

Principales obras

• 1906, The Todas