Escuelapedia.com Varios William H. Sheldon

William H. Sheldon

Psicólogo americano, William Herbert Sheldon nació en 1898, en Cambridge, Massachusetts y obtuvo un doctorado en Psicología en la Universidad de Chicago en 1931. La vida académica de Sheldon fue brillante y activa, particularmente como investigador de Psicología Constitutiva, cuando desarrolló estudios, en gran parte, en una postura filosófica próxima de la escuela pragmática norteamericana. Tal hecho implicó, para Sheldon, un casi permanente conflicto con las perspectivas dominantes, en aquel momento, en la Psicología americana.

El primer trabajo de Sheldon, Psychology and the Promethean Will (1936), en la que el autor defiende la importancia de la psicología en el tratamiento de los problemas producidos por las sociedades modernas, haciéndose especialmente importante por el hecho de constituir la base filosófica para los Alcohólicos Anónimos. Sheldon presenta en esta obra una filosofía pragmatista y optimista en relación a la capacidad humana para poner en práctica aquello que el individuo realmente cree.

Entre 1938 y 1977 (año de su muerte), William H. Sheldon trabajó como investigador a tiempo completo en las principales universidades americanas e institutos, especialmente las universidades de Harvard, Columbia, California, Oregon y para el Center for Research in Human Constitutional Variation (en Cambridge, Massachusetts). Sería todavía compañero de importantes nombres de investigación en Psicología Constitutiva, como Nolan Lewis y Emil Hartl.

Para Sheldon, científico individual y altamente individualista y crítico de las estructuras existentes en la academia (rechazando, por ejemplo, la publicación en revistas científicas), el propósito mayor ordenaba teoría freudiana descriptiva, que él consideraba esencial para el conocimiento psicológico de la humanidad. Sheldon considera tal tarea fundamental para hacer psicología realmente útil en la vida cotidiana de las personas. La ruta no convencional que escogió para su recorrido académico y su filosofía de vida transformaron a Sheldon en una personalidad tan fascinante como su obra. Falleció en 1977.

Otros libros importantes

• 1940, The Varieties of Human Psysique: An Introduction to Constitutional Psychology (com S. S. Stevens e W. B. Tucker)
  • 1942, The Varieties of Temperament: A Psychology of Consitutional Differences (com S. S. Stevens)
  • 1948, Early American Cents