Escuelapedia.com Varios William H. Macy

Avisos google

William H. Macy

William H. Macy

Actor estadounidense, William Hall Macy Jr., nació el 13 de marzo de 1950, en Miami. Ingresó a la Universidad en Bethany, Virginia Occidental, para estudiar medicina veterinaria. Más tarde optó por mudarse a la Universidad Goddard para estudiar interpretación, donde se involucró en el teatro y terminó por conocer al dramaturgo David Mamet.

Se formó en 1971, cuando se mudó a Chicago y trabajó como camarero. Un año más tarde, junto con otros artistas y Mamet, fundó la compañía de teatro de San Nicolás. En esta compañía, participó en diversas obras de David Mamet, en particular American Buffalo y The Water Engine.

En 1980, se trasladó a Nueva York y entró en varias obras representadas en Broadway. Su debut en el cine ocurría poco después, con un papel en la película Somewhere in Time, realizada por Jeannot Szwarc y protagonizada por Christopher Reeve. Participó en varias películas para televisión y, en 1987, entró en la película de Woody Allen, Radio Days, con quien volvería a trabajar en 1992 en Shadows and Fog.

En la televisión, recibió algunas nominaciones para el Emmy por Mejor Actor de reparto por su trabajo como el Dr. David Morgenstern en la exitosa serie ER (Servicio de Emergencia, 1994), como papel recurrente durante cuatro años.

En 1994, co-protagonizó con Susan Sarandon y Tommy Lee Jones la película The Client (El Cliente), de Joel Schumacher, pero su gran éxito llegó en Fargo (1996), de los hermanos Coen, para la cual sería nominado para el premio de la Academia por Mejor Actor de reparto, que llegó a ser reconocido por el público en general.

A lo largo de su carrera ha participado en varias películas hechas por David Mamet, como es el caso con House of Games (1987), Things Change (1988), Homicide (1991), Oleanna (1994), State and Main (2000) y Spartan (2004).

Destaca su trabajo en películas como Ghosts of Mississippi (1996), realizado por Rob Reiner; Wag the Dog (1997), de Barry Levinson; Boogie Nights (1997), de Paul Thomas Anderson, con quien trabajaría nuevamente en Magnolia (1999); en la comedia fantástica Pleasantville (1998) y la brillante interpretación del papel del locutor de carreras de caballos en Seabiscuit (2003), ambas realizadas por Gary Ross.

Ganó dos premios Emmy: Mejor Actor y Mejor Guión por el drama de televisión basado en la verdadera historia de Bill Porter, un vendedor de puerta a puerta con parálisis cerebral en Door to Door (2002).

También en 2003, participó en The Cooler, donde interpretó el papel de perdedor empedernido de juegos de casino. Esto fue seguido por el thriller Cellular (2004) y la película de aventuras Sahara (2005). Desde 2011 ejerce un papel protagonista en la serie de comedia y drama Shameless.

William Hall Macy se casó en 1997, con Felicity Huffman, actriz particularmente conocida tanto por su papel en la serie de televisión de Mujeres Desesperadas como por haber ganado el Óscar a la mejor actriz por su interpretación en la película Transamerica (2005).

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado