Avisos google

William Godwin

William Godwin

William Godwin, periodista, filósofo, político y novelista inglés, nació en 1756, en Cambridgeshire, y murió en 1836. Publicó en 1793, el trabajo Enquiry concerning Political Justice (Justicia política), en el cual declara que la verdad es omnipotente y que el hombre es capaz de mejorarse continuamente. Siguieron The Adventures of Caleb Williamsy el folleto Cursory Strictures.

Es considerado uno de los primeros exponentes del utilitarismo y uno de los primeros autores modernos del anarquismo. Godwin es famoso por dos obras que ha publicado en un intervalo de un año: Justicia política, donde arremete contra las instituciones políticas y Las «aventuras» de Caleb Williams: O las cosas como son, donde ataca los privilegios de la aristocracia y es también virtualmente la primera novela de misterio. Basado en el éxito de ambos, Godwin se hizo una figura eminente entre los círculos radicales de Londres en la década de 1790.

En la reacción conservadora al radicalismo británico, Godwin fue atacado, en parte por causa de su casamiento con la escritora feminista pionera Mary Wollstonecraft en 1797 y su cándida biografía sobre ella tras su muerte; su hija, Mary Godwin (conocida posteriormente como Mary Shelley) sería la autora de Frankenstein y se casaría con el poeta Percy Bysshe Shelley. La obra que trata sobre su esposa es conocida como Memoirs of the Author of a Vindication of the Rights of Woman, surgió en 1798, y la misma fue retratada en una de sus novelas, St. Leon

Godwin fue el autor de una extensa obra, la novela el texto histórico y demográfico. Con su segunda esposa, Mary Jane Clairmont, escribió el libro infantil Primer, basado en la historia bíblica y clásica, que publicó junto con los cuentos escritos de Shakespeare por Charles y Mary Lamb’s. Utilizando el seudónimo de Edward Baldwin, escribió una gran variedad de libros para niños, incluyendo una versión de Jack y las habichuelas mágicas. También tuvo una considerable influencia en la literatura británica y en la cultura literaria europea. Entre otras narrativas de Godwin, se destacan: Fleetwood, Mandeville, Clousdeley y Deloraine.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado