Escuelapedia.com Varios William Ewart Gladstone

William Ewart Gladstone

William Ewart Gladstone, político británico nacido el 29 de diciembre de 1809, en Liverpool y fallecido el 19 de mayo de 1898, en Hawarden Castle, en Gales.

Criado en el seno de una familia adinerada, liderada por su padre John Gladstone, un comerciante de origen escocés, su formación profundamente religiosa, imbuida de valores morales, tuvo fuerte influencia en él durante toda su vida. Después de la primera etapa de su formación en una casa evangélica, ingresó en el Colegio de Eton por un periodo de cuatro años, prosiguiendo después en la Universidad de Oxford. Ahí escogió seguir una carrera política, dejando para atrás una carrera no menos prometedora en la Iglesia de Inglaterra.

Perteneciente a la aristocracia escocesa, comienza su carrera política como miembro de la Cámara de los Comunes por el Partido Conservador (1832). Más tarde es Ministro de Comercio de las Colonias, así como Ministro de Hacienda (Chancellor of the Exchequer) en los gabinetes de Lord Aberdeen, Lord Palmerston y John Russell. En 1855, es parte del Partido Liberal; diez años después, es desgnado presidente. Es primer ministro entre 1868 y 1874. Durante este período, político de su gran rival Benjamin Disraeli, con quien se alternaría en el poder.

Entre 1879 y 1880, cuando se encontraba en la oposición, Gladstone realiza una campaña contra la política exterior británica, que la acusó de inmoral (especialmente por el apoyo inglés al Imperio Otomano, que realizaría masacres contra los búlgaros – entre sus súbditos – que buscaban la independencia) con discursos ardientes en el condado de Midlothian.

Estadista inglés de la época victoriana del Partido Liberal, fue elegido por cuatro veces al puesto de primer ministro de Gran Bretaña: desde 1868 a 1874, seguido de 1880 a 1885, otra vez en 1886 y finalmente desde 1892 hasta 1894. Después de 1867, fue nombrado líder del Partido Liberal, convirtiéndose en un símbolo del período reformista. Debido a sus posiciones bastante conservadoras de los primeros días fue elegido miembro del Parlamento por los conservadores en 1832.

Llevando a cabo una reforma educativa, impone la ley del voto secreto y la separación de la Iglesia y el Estado en Irlanda. Su gestión se caracteriza por el intento de resolver el problema irlandés, reforma del proceso electoral y la lucha por la autonomía, que otorga un Parlamento a Irlanda, pero no es conseguido. En 1894, tras el fracaso de la autonomía y en medio de la crisis económica, se retira a la vida privada.

Gladstone fue enterrado en la Abadía de Westminster.