Escuelapedia.com Varios William Edward Burghardt Du Bois

William Edward Burghardt Du Bois

william-edward-burghardt-dubois

Sociólogo norteamericano William Edward Burghardt Du Bois nació en 1868, en Great Barrington, Massachusetts, Estados Unidos y murió en 1963, en Accra, Ghana. Él se graduó de la Universidad de Fisk, una escuela en Nashville para la comunidad negra y vivió en la experiencia de la Universidad de Harvard de limitaciones sociales derivadas de su condición de ‘persona de color’. Como profesor en la Universidad de Atlanta emprendió varias investigaciones sociológicas sobre los negros en Estados Unidos, que publicó entre 1897 y 1914. Creyendo en el inicio de su carrera que la exclusión racial podría ser resuelta por el conocimiento proporcionado por las ciencias sociales, vino a defender más tarde la agitación social y la protesta activa como medio de intervenir frente a formas tan violentas de racismo como los linchamientos, los motines raciales y las leyes segregacionistas existentes en su tiempo.

Bajo influencia marxista, abogó por métodos en el área de la economía como un medio de lucha contra la pobreza experimentada por los negros. En 1905, encabezó la Fundación del Niagara Movement, que inspiró a la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) en cuya formación también participó (1909). Fue director del Departamento de investigación de esta asociación (1910-34 y 1944-48) y editor de su revista, Crisis (1910-1934). Apoyó las artes y la literatura negra. Defensor del panafricanismo, que creía que todos los descendientes de africanos tenían intereses comunes y debían luchar juntos por su libertad, encabezó la organización de los cuatro congresos del Modern Pan-African Movement (1919, 1921, 1923, 1927). Desilusionado con los Estados Unidos, se trasladó a Ghana en 1961, habiendo adoptado la nacionalidad en 1963.

Principales obras: The Philadelphia Negro – a social study (1899); The Souls of Black Folks (1903); Black Reconstruction: An Essay Toward a History of the Part Wich Black Folk Played in the Attempt to Reconstruct Democracy in America, 1860-1880 (1935); Dusk of Dawn: An Essay Toward an Autobiography of a Race Concept (1940); The Autobiography of W. E. B. Du Bois: A Soliloquy on Viewing My Life From the Last Decade (1968).