Escuelapedia.com Literatura William C. Williams

Avisos google

William C. Williams

William C. Williams
William Carlos Williams, escritor estadounidense, nació en 1883, en Rutherford, Nueva Jersey, y murió en 1963 en la misma ciudad. Fue un pediatra durante varios años en Nueva Jersey. El ejercicio de esta profesión afectó profundamente la carrera literaria de este autor que, en tiempos de estudiante, estaba familiarizado con Ezra Pound. Hijo de padre inglés y madre puertorriqueña, fue un comunista y atendía gratuitamente a los más desfavorecidos en su oficina.

Desarrolló una poesía muy objetiva, cargada de elegancia e imágenes visuales de la poesía japonesa y china, así como en gran parte responsable de la simplificación del lenguaje literario americano. En su sesgo modernista, utiliza un inglés coloquial en sus poemas, habiendo influido en los poetas de la Beat Generation como Gary Snyder, habiendo precedido El Grito (Howl) de Allen Ginsberg y habiendo sido amigo personal de Kenneth Rexroth, usualmente considerado como el padre del movimiento imagista. En mayo de 1963, WCW fue póstumamente honrado con el premio Pulitzer por Pictures from Brueghel (1962).

Sus primeras obras, Poems y The Tempers, pertenecen al movimiento del imagismo (del inglés imagism), sin embargo, Williams se alejó de esta corriente estética para aproximarse a lo que denominó objetivismo.

Su poesía abarca poemas minimalistas The Red Wheelbarrow y composiciones más largas y atrevidas como Paterson.

Entre sus obras se encuentran: el volumen de poesía, Pictures from Brueghel, la colección de cuentos The Farmers’ Daughters y la colección de ensayos In the American Grain, que explora la naturaleza de la literatura americana y la influencia del puritanismo en la cultura de los Estados Unidos.

A pesar de disfrutar de una alta reputación en su país natal, su producción literaria era prácticamente desconocida en Inglaterra hasta 1950. Hoy, Williams es considerado por los críticos como uno de los maestros del modernismo.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado