William Boyd

Novelista británico William Boyd nació el 07 de marzo de 1952, en Accra, la capital de Ghana. Hijo de un médico y de un profesor, acompañó a la familia en su traslado a Nigeria, que se produjo como consecuencia de la proclamación de la independencia de Ghana en 1957.

Cuando tenía sólo nueve años de edad, William Boyd fue enviado a Escocia para estudiar en la escuela de Gordonstoun, institución educativa que el príncipe de Gales frecuentaba en aquel momento.

Terminando sus estudios secundarios, entró en la Universidad de Glasgow, donde se graduó en Filología inglesa. Se trasladó en 1975 al Jesus College en la Universidad de Oxford, donde presentó una tesis doctoral dedicada a la poesía de Percy Shelley.

Comenzó en 1981 interpretando papeles de crítico de televisión para el The New Statesman, después de un tiempo de enseñanza de inglés en el Departamento de St. Hilda College de Oxford.

Después de haber completado dos novelas no publicadas, Is That All There Is? y Against The Day, Boyd completó en sólo tres meses y como profesor, A Good Man In Africa (1981), obra humorística que contó la historia de un alcohólico diplomático residente en África y que cede a chantajear a un político local. La novela sorprendió a críticos y Boyd ganó los premios literariosWhitbread y Somerset Maugham. Ese mismo año también apareció una colección de cuentos bajo el título On The Yankee Station and Other Stories (1981).

En 1982 publicó An Ice-Cream War, novela muy bien recibida por los críticos y el público en general, que no sólo fue nominada para el premio Booker sino que ganó también el premio John Lllewellyn Rhys. Esta obra fue seguida por School Ties (1985) e The New Confessions (1987). En 1983 fue elegido miembro de la Real Sociedad de Literatura, cuando dejó su colaboración con la revista The New Statesman.

En 1990 fue galardonado con varios premios literarios por la publicación de Brazzaville Beach (1990), repitiendo la hazaña tres años más tarde, como consecuencia de la publicación de The Blue Afternoon (1993). Después de la publicación de Nat Tate: An American Artist 1928-1960 (1998), Boyd fue capaz de engañar a gran número de críticos de arte, puesto que el trabajo presentaba la biografía ficticia de un pintor norteamericano, que estos tomaron como verdadera. En 2002 surge Any Human Heart (2002), novela que cuenta la historia del siglo XX a través de los diarios imaginarios de un escritor, Logan Mountstuart. Otras obras más recientes del autor son: Restless (2006), Ordinary Thunderstorms (2009), Waiting for Sunrise (2012) y Solo (2013).