Avisos google

Willem Dafoe

Willem Dafoe

Actor estadounidense Willem Dafoe nació en la pequeña ciudad de Appleton, el 22 de julio de 1955. Cuando terminó la secundaria (donde obtuvo el apodo de Willem), se unió a la compañía de teatro experimental Theatre X, después de haber trabajado como diseñador/tramoyista y escenógrafo, comenzando a interpretar papeles pequeños en los escenarios de Milwaukee.

En 1977, viajaría a Nueva York donde se reunió con el personal del Wooster Group, una empresa especializada en la puesta en escena de obras vanguardistas. Su primer trabajo cinematográfico fue restringido a una figuración en Heaven’s Gate (1980), seguido de pequeñas apariciones en The Loveless (1982) y The Hunger (1983). Su gran oportunidad llegó en Streets of Fire (1984) donde él encarna al líder de una banda de moteros que perturba la tranquilidad de un barrio. Asume un papel importante en To Live and Die in L.A. (Vivir y Morir en Los Angeles, 1985), en la piel de un artista plástico que es simultáneamente un falsificador de dinero, y que se ve perseguido por dos policías. Pero la consagración de Dafoe llegó por las manos de Oliver Stone que le otorgó el papel del sargento Elias en Platoon (1986). Su desempeño como líder de un pelotón norteamericano en Vietnam, que no se deja corromper por los horrores de la guerra y que es traicionado por un compañero sin escrúpulos, le valió una nominación para el Óscar a Mejor Actor Secundario. Después de una nueva incursión por Vietnam en el fracaso en taquilla Off Limits (1987), fue el protagonista de la polémica The Last Temptation of Christ (1988), que incorporó la figura de un Jesús humanizado, dividido entre la santidad y las tentaciones de la vida mundana. Junto a Gene Hackman, dio vida a un agente del FBI que lucha contra la arbitrariedad del Ku Klux Klan en Mississippi (1988).

Willem Dafoe trabajó nuevamente con Oliver Stone en Born on the Fourth of July (1989). Firmó una asombrosa interpretación dramática en Wild at Heart (1990) donde encarna la figura de un marginal con cara deformada que intenta seducir a Lula (Laura Dern). En la fase inicial de la década del 90, ha actuado en algunas películas que fueron un fracaso en la taquilla, de los cuales el Body of Evidence (1993) es el mejor ejemplo. Sin embargo, su carrera no se resintió y continuó siendo uno de los actores más solicitados de Hollywood, garantizando participaciones en Tom & Viv (1994), The English Patient (1996), Affliction (1997), Existenz (1999) y American Psycho (2000). Por su potentosa interpretación de Max Schreck en Shadow of the Vampire (2000), obtuvo una nueva nominación para el Óscar de Mejor Actor Secundario. Contribuyó también para el éxito de Spider-Man (2002), interpretando al villano Green Goblin (Duende Verde), fue una de las voces de la película de animación Finding Nemo (Buscando a Nemo, 2003) y tuvo una participación especial en Once Upon a Time in Mexico (2003). Participó en la comedia de Wes Anderson The Life Aquatic with Steve Zissou (2004).

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado