Escuelapedia.com Historia Willa Cather

Willa Cather

Novelista norteamericana, Willela Siebert Cather nació en 07 de diciembre de 1873 en Back Creek Valley, cerca de Winchester en Virginia. A los nueve años de edad se trasladó con su familia a una granja en Nebraska, donde entró en contacto con los inmigrantes de Escandinavia.

Desde muy temprana edad se cuestionó su identidad sexual, prefiriendo utilizar ropa masculina y llegando a firmar su nombre como William Cather, Jr. En 1884, la familia se mudó para una pequeña ciudad ferroviaria, Red Cloud, en virtud de su fracaso financiero. El padre de Willa Cather montó entonces una pequeña compañía de seguros.

Aunque fuera educada en casa, Willa Cather asistió a la escuela secundaria local. Colaboró activamente en producciones de teatro comunitario y, por muchas veces, asumió roles masculinos. En 1888 el padre vendía una hipoteca en un periódico, decidió liquidar una hipoteca sobre un periódico, que decidió ofrecer a su hija para mantenerlo durante cerca de tres meses.

Cather dejó a la casa familiar en 1890, no solamente en busca de su destino, sino también para huir del conservadurismo del ambiente cerrado que veía con malos ojos su homosexualidad femenina. Mudándose para Lincoln, ingresó en 1891 en la Escuela Latina, transitando en el mismo año para la Universidad de Nebraska. Allí comenzó a escribir, publicando cuentos y columnas semanales en el Nebraska State Journal.

Recibiendo su diploma en 1895, decidió trasladarse a Pittsburg con Isabelle McClung, y allí pasó los siguientes diez años, trabajando primero como periodista y editora del Home Monthly y crítica de teatro del Daily Leader, y después como profesora de las disciplinas de inglés y latín en la enseñanza secundaria, entre los años 1897 y 1901.

Hizo su debut en 1903 como escritora con la publicación de una recopilación de la poesía, April Twilights. Se trasladó a Nueva York en 1905, donde fue editora de McClure’s Magazine, viviendo con otra amante, Edith Lewis.

Publicó su primera novela en 1912, Alexander’s Bridge, momento en que presentó su renuncia al cargo editorial que mantenía, para poder dedicarse en exclusivo a la escritura, por lo que viajó hasta el sudeste de los Estados Unidos. En 1913 apareció O Pioneers, seguido de The Song of the Lark (1915).

En 1918 publicó My Ántonia, novela considerada una de sus mejores por la crítica y en la que describe la vida de los inmigrantes pioneros en el estado de Nebraska. En 1922 fue galardonada con el premio Pulitzer por la novela One of Ours (1922), que narra la historia de un soldado que deja las vastas llanuras de América para combatir en la I Guerra Mundial, donde encuentra la muerte.

A Lost Lady (1923) refleja el creciente descontento de la autora por el materialismo creciente y la dependencia tecnológica de la civilización occidental. En 1940 publica su última novela, Sapphira and the Slave, donde analiza el comportamiento y las relaciones entre las mujeres afroamericanas.

Willa Cather murió el 24 de abril de 1947.