Escuelapedia.com Varios Wilkie Collins

Wilkie Collins

Novelista inglés, William Wilkie Collins nació el 08 de enero de 1824, en Londres. Su madre era la hija de un pintor y su padre, William Collins, era un reputado paisajista, miembro de la Academia Británica. Wilkie Collins creció en un entorno protegido, habiendo sido un niño enfermo y debilitado. Él fue educado por tutores privados y estudió pintura durante unos años.

En 1835 fue enviado a la escuela, pero ese mismo año, la familia decidió trasladarse a Italia, donde permaneció durante dos años, volviendo a Inglaterra. En 1841, Wilkie Collins comenzó a trabajar en las oficinas de una empresa de importación de té, dedicándose también a la escritura, publicando, en 1843, su primer cuento, The Last Stagecoachman. Ingresó después en el Lincoln´s Inn como estudiante de Derecho, pero su atención se centró principalmente en la escritura y dedicó la mayor parte de su tiempo a la creación de la novela histórica, Antonina; Or, The Fall of Rome (1850).

En 1851 lograría graduarse como abogado, pero aunque nunca hubiese llegado a ejercer, aprovechó los conocimientos adquiridos en el área del derecho para el desarrollo de sus novelas, siendo el creador del primer policía inglés. Ese mismo año se encontró con el escritor Charles Dickens, con quien mantendría una amistad duradera. En 1852 publicó Mr. Wray’s Cash-Box, obra del espíritu natalicio y revela la influencia de su amigo, quien ayudó en la creación de personajes, haciéndolos creíbles. En 1856 se convirtió en parte del núcleo de colaboradores de la revista mantenida por Dickens, Household Works.

En 1860 publicó su obra más conocida, The Woman In White, novela que utiliza una técnica innovadora para la época, para hacer la trama desplegada por el testimonio en la corte de una serie de testigos. La idea de la obra habría surgido mientras meditaba en la reunión con Caroline Graves, una viuda que se convirtió en su compañera hasta su muerte.

Wilkie Collins también habría mantenido una relación con una mujer casada, quien asumió la paternidad de tres niños. Se dice que, alrededor 1868, vivió con Collins como amante, mientras que Caroline vivía como ama de casa. La sociedad inglesa de la época se sorprendía con la vida privada de Wilkie Collins. También en los años 60 y se aquejado de dolores reumáticos, Wilkie Collins comenzó a abusar del láudano (opio disuelto en alcohol), llegando a volverse dependiente.

Publicó, entre muchas otras obras, The Moonstone en 1868, The Frozen Deep and Other Tales (1874), Jezebel’s Daughter (1880) y The Evil Genius (1886).

Murió el 23 de septiembre de 1889, víctima de un derrame cerebral.

Fotografía Wilkie Collins © London Stereoscopic Company/Getty Images