Escuelapedia.com Varios Wilhelm Roentgen

Wilhelm Roentgen

Wilhelm Conrad Röntgen

Wilhelm Conrad Röntgen, físico alemán, nació en 1845 en Prusia (ahora Remscheid) y murió en 1923 en Munich. Roentgen fue el primero en ser galardonado con el Premio Nobel de física en 1901. Roentgen fue quien hizo el descubrimiento de los rayos X (1895), que condujo a la creación de una nueva rama de la ciencia, radiología y dio inicio la era electrónica en la física.

Educación

Röntgen nació en Lennep,en Alemania, hijo de un tejedor. Su familia se trasladó a los Países Bajos (Apeldoorn, Holanda) cuando tenía tres años. Recibió su educación primaria en el Instituto de Martinus Herman van Doorn. Después estudió en la escuela técnica de Utrecht, donde fue expulsado por presuntamente realizar una caricatura de uno de sus profesores, acto que negó haber cometido.

En 1865 fue suspendido por uno de los maestros que habían participado en su expulsión y no ingresó en la Universidad de Utrecht. Después ingresó en la escuela Politécnica de Zúrich, para estudiar ingeniería mecánica sin tener el título de licenciatura. En 1869 se graduó con un doctorado de la Universidad de Zúrich, con la tesis doctoral Studien über Gase.

Carrera

En 1874 se convirtió en profesor de la Universidad de Estrasburgo y en 1875 se convirtió en profesor de la Academia de agricultura de Hohenheim, Württemberg. En 1876 volvió a Estrasburgo como profesor de física y en 1879 fue director del Departamento de física en la Universidad de Giessen. En 1888 fue jefe físico en la Universidad de Würzburg y en 1900 jefe físico de la Universidad de Munich, por pedido especial del gobierno bávaro.

Debido a su descubrimiento de los rayos X, Röntgen fue galardonado con el primer Premio Nobel de física en 1901. El premio fue otorgado en reconocimiento a los extraordinarios servicios que el descubrimiento posibilita. Röntgen donó la recompensa monetaria a su universidad, creyendo que la ciencia debía ser un servicio dado a la humanidad y sin fines de lucro. Asimismo, rechazó registrar cualquier patente relacionada con su descubrimiento.