Escuelapedia.com Varios Wilhelm Reich

Wilhelm Reich

Médico y psicoanalista austríaco, Wilhelm Reich nació en 1897 en Dobrzcynica, Galicia austríaca y fue, al principio de su carrera, un discípulo de Sigmund Freud. Sin embargo, poco a poco fue alejándose de las ideas de su maestro y crear su propia teoría. Entre otros asuntos, Reich negó a la pulsión de muerte freudiana, abogando por que su aceptación significaba el abandono del concepto central del psicoanálisis – la sexualidad. Por otro lado, no está de acuerdo con la universalidad del complejo de Edipo. Considera también que la represión y la sublimación sólo sirvieron para mantener el sistema capitalista y que la represión no era indispensable para el desarrollo de la vida social.

Para Reich, la neurosis seguía el curso de la transformación fisiológica de la sexualidad y la salud psíquica depende de la potencia orgásmica. En otras palabras, la descarga sexual incompleta y la obstrucción resultante de la energía que no liberada, se convertiría, según Reich, en perniciosa, y estaría en el origen de las neurosis, las características psíquicas y mentales del sujeto. De ahí, la función fundamental e insustituible del orgasmo.

De esta manera, Reich mantuvo que el objetivo central de la terapia psicoanalítica consistió en desbloquear, liberar, la función orgástica de la persona neurótica, a través de las interpretaciones del inconsciente y de la reducción de las resistencias. Dicho de otro modo, para Reich los individuos presentaban corazas, y, en caso donde esto era demasiado rígido y persistente, debía ayudar al paciente a relajar ciertos grupos de músculos estratégicos para permitir que este asimilase y dominase las emociones liberadas.

Reich no limitó sus teorías a la terapia individual y buscaría ampliar sus ideas a la sociedad en general. Acusó a la familia autoritaria por estar en el origen de estas armaduras caracterológicas e instó a los jóvenes a luchar contra la familia en particular y la sociedad en general. En otras palabras, según Reich, las instituciones educativas y la familia contribuyeron al mantenimiento del sistema y moldeaban a las generaciones más nuevas. En este sentido, cabía a los jóvenes rebelarse para destruir el autoritarismo de la familia y de la sociedad.

Estas y otras teorías han provocado profundos desacuerdos con el partido comunista y con el psicoanálisis, llevando a muchos autores a afirmar que Reich se había vuelto demasiado pan-sexualista. Como consecuencias de sus ideas radicales, Reich fue expulsado del partido comunista alemán en 1933 y de la Asociación Internacional de Psicoanálisis en el año siguiente, finalmente creando su propia organización para propagar sus ideas.

Reich defendió la existencia de energía orgón, que más tarde sería llamado energía vital cósmica, cuyo estancamiento en el cuerpo sería responsable por problemas psiquiátricos e incluso somáticos y físicos, tales como el cáncer. En 1940, después de haber emigrado a los Estados Unidos debido a la persecución nazi, construiría el acumulador de energía orgón, que supuestamente absorbe la energía que más tarde podría ser dirigida a pacientes particulares, dándoles energía y corrigiendo anomalías. Partiendo de esta idea, fundó el Instituto Orgone y crea el Orgonon, la casa del acumulador. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos intervino y había prohibida la venta de acumuladores, así como retirar de la circulación obras de Reich. Por su parte, Reich no acató las órdenes del tribunal y fue detenido el 11 de marzo de 1957.

Cada vez más aislado del mundo y de todo el mundo, víctima, según él, de una conspiración mundial, sufrió un ataque cardíaco en la cárcel en Lewisburg, Pennsylvania, Estados Unidos y murió el 03 de noviembre de 1957.

Obras principales

• (1927) 1948, The Discovery of the Orgone (1.ª edição: Die Funktion des Orgasmus)
  • (1930) 1945, The Sexual Revolution (Die Sexualität im Kulturkampf)
  • 1932, Der Sexuelle kampf der Jugend