Escuelapedia.com Varios Wilhelm Fliess

Wilhelm Fliess

Wilhelm Fließ o Fliess, médico y biólogo alemán, nacido en 1858 en Arnswalde y fallecido en 1928 en Berlín, desempeñaría un papel importante en la creación del psicoanálisis, después de haber desarrollado una relación muy estrecha con Sigmund Freud. El interés de Fliess por la sexualidad le habría influido. Sin embargo, más que cualquier contribución teórica, es la relación afectiva, establecida con Freud, que determinará su importancia. En esta relación desempeña el papel de analista en el proceso de exploración del inconsciente y de auto-análisis hecha por el fundador del psicoanálisis.

Fließ se reunió en 1887, por sugerencia de Josef Breuer, otro psiquiatra amigo del padre del psicoanálisis Sigmund Freud. Después de asistir a algunas conferencias de Freud en Viena, había formado fuertes lazos de amistad con él, convirtiéndose en su confidente y frecuente apoyo moral durante la mayor parte de las actividades de producción literaria de Freud. Inició actividades en psicoanálisis e intercambiaron correspondencia intensamente. Fließ, sin embargo, fue más que un oyente crítico de las ideas de Freud – él mismo realizó contribuciones científicas ambiciosas para la psiquiatría de la época, para las cuales pidió la confirmación de Freud.

Fließ fue el autor de tres teorías que hoy son conocidos por ser pseudocientíficas, es decir, sin base científica: la primera fue llamada de reflejo de neurosis nasal, donde existe una conexión entre la mucosa nasal y los genitales. Según la teoría, una manera rápida y eficaz para curar una neurosis histérica, sería con la remoción de parte de los huesos internos y revestimiento de la nariz. La segunda teoría era sobre la bisexualidad inherente a todos los seres humanos, y que Freud llegó a incorporar a su cuerpo teórico. Finalmente, la tercera fue la teoría de la periodicidad vital, que postula una especie de biorritmos, por el cual todos los procesos vitales (los patológicos incluidos) se desarrollaron siguiendo un ciclo que duraría 28 días en las mujeres y 23 días en los hombres. Según Fliess, esas relaciones numéricas podrían ser útiles para determinar la hora para la recuperación después de una enfermedad, por ejemplo, y, hasta la fecha probable de la muerte de alguien.

Las influencias directas de Fließ para el nacimiento del psicoanálisis se consideran generalmente sin importancia. Sin embargo, Fließ fue el primero en llamar la atención de Freud sobre el significado de los chistes como material útil para la investigación psicoanalítica.

Por otra parte, como se ha mencionado, la teoría de la bisexualidad era considerada en los escritos de Freud publicados a principios del siglo XX. Además, algunos cálculos realizados por Freud en el capítulo sobre la superstición de su libro La psicopatología de la vida, refiriéndose a los cálculos biorritmicos indudablemente Iniciados por Fließ.

Por la sospecha que Freud había copiado algunas de sus ideas, la amistad se rompió por Fließ en 1902 y ambos se distanciaron. Freud destruyó toda su correspondencia con Fließ, para irse a Inglaterra con su familia en 1938. Las cartas en poder de Fließ fueron vendidas a un marchante de arte, pero más tarde fueron rescatadas y publicadas por iniciativa de Marie Bonaparte. Esta correspondencia cubre el período entre 1887 y 1902.