Escuelapedia.com Varios Wilhelm Dilthey

Wilhelm Dilthey

Filósofo, historiador y crítico literario alemán, Wilhelm Dilthey (a veces William Dilthey, forma resultante de la traducción) nació el 19 de noviembre de 1833, en Biebrich am Rhein, Nassau, y murió el 01 de octubre de 1911, en Seis am Schlern, Tirol del Sur.

Fue profesor en Basilea, Kiel y Breslau y en 1882 se convirtió en profesor de la Universidad de Berlín. Su trabajo es principalmente conocido por producir estudios de metodología de las Ciencias Humanas, distinguiéndose de las Ciencias Naturales por utilizar el método comprensivo. Fue significativa su contribución para la hermenéutica y para la epistemología posteriores. Su extensa obra fue reunida en dieciocho volúmenes con la designación de Gesammelte Schriften.

Considerado empirista, que contrasta con el idealismo dominante en Alemania en su época, pero su concepción del empirismo y la experiencia difiere de la concepción británica de empirismo.

Sus principales conceptos buscan justificar las llamadas ciencias del espíritu como una forma de conocimiento humano, en contraposición a las ciencias de la razón. Para tales diálogos y profundiza en el pensamiento de Kant, Locke, John Stuart Mill, Auguste Comte, Berkeley, Rudolf Hermann Lotze, entre otros.

Obras

• Introducción a las ciencias del espíritu. México: Fondo de Cultura Económica, 1944.
  • Hombre y mundo en los siglos XVI y XVII. México: Fondo de Cultura Económica, 1944.
  • Hegel y el idealismo. México: Fondo de Cultura Económica, 1944.
  • El mundo histórico. México: Fondo de Cultura Económica, 1944.
  • De Leibniz a Goethe. México: Fondo de Cultura Económica, 1945.
  • Vida y poesía. México: Fondo de Cultura Económica, 1945.
  • Psicología y teoría del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica, 1945.
  • Teoría de la concepción del mundo. México: Fondo de Cultura Económica, 1945.
  • Historia de la Filosofía, Fondo de Cultura Económica, México, 1951.
  • Introducción a las ciencias del espíritu: ensayo de una fundamentación del estudio de la sociedad y de la historia; prólogo de José Ortega y Gasset, Revista de Occidente, Madrid, 1956.
  • Literatura y fantasía. México: Fondo de Cultura Económica, 1963.
  • La gran música de Bach, Taurus, Madrid, 1963.
  • Crítica de la razón histórica, antología compilada e introducida por Hans-Ulrich Lessing, Carlos Moya-Espí, Península, Barcelona 1986.
  • Teoría de las concepciones del mundo, Revista de Occidente, Barcelona 1944.