Escuelapedia.com Historia Wilfredo Lam

Wilfredo Lam

Wilfredo Oscar de La Concepción Lam y Castilla, pintor cubano, nacido en 1902 y fallecido en 1982. Fue hijo de una madre china y padre afrocubano. Se formó en Cuba y después se trasladó a España donde tomó contacto con las obras de Goya, Bosch y Brueguel, que tanto le fascinaron.

Va a la Habana a estudiar Derecho pero, al mismo tiempo, estudia arte en la Academia de San Alejandro. Los estudios iniciales en arte, son de vertiente clásica.

Durante los primeros años de la década 1920, Lam expone sus obras en el Salón de la Asociación de Pintores y Escultores, de la Habana. En 1923, parte a España en busca de horizontes artísticos más amplios y estudia en el atelier de Fernando Álvarez de Sotomayor, pintor académico (maestro de Dalí) y Director del Museo del Prado en Madrid. En esta ciudad, llegaron en contacto con las obras de El Bosco, Brueghel y Goya.

Se casó en 1929, con su primera esposa, Eva Piriz, con quien tendría un hijo. Sin embargo, en 1931, ambos mueren de tuberculosis.

Durante la Guerra Civil española, Lam aprovecha la causa republicana, trabajando en una fábrica de armas.

Se instaló en París en 1938, trabajó con Picasso y luego se unió al grupo de los surrealistas. Al año siguiente, expone en la galería de Pierre Loeb. En su obra utiliza las reminiscencias del arte africano para producir un mundo onírico y cruel de signos antropomórficos y zoomórficos.

Con el estallido de la segunda guerra mundial y la invasión alemana de París, Lam se verá forzado dejar esta ciudad, debido a sus convicciones antifascistas y de su origen cubano, refugiándose en Marsella. Aquí, entró en contacto con la vanguardia francesa, en particular con André Breton y el surrealismo. Este, impresionado con la pintura de Lam, le solicita ilustrar su poema Fata Morgana.

De Marsella, Lam parte hacia Martinica, junto con otros artistas. Llega a Cuba en 1941. Su regreso está marcado por la realización de las difíciles condiciones bajo las cuales se encontraron sus compatriotas. Es en este ambiente que Lam realiza una de sus pinturas más importantes, La Selva (1943), expuesto en Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

En la década 1940 serán frecuentes viajes entre Cuba, París y Nueva York, donde expuso varias veces en la galería de Pierre Matisse. En 1944, se casó con Helena Holzer, separándose, más tarde, en 1950.

En 1952, Lam se traslada a Nueva York.

Se casa por tercera vez, con Lou Laurin, en 1960. En 1964, Lam, se radicó en Albisola Mare, cerca de Génova, en Italia y allí conoció a Asger Jorn, fundador del grupo COBRA, que se inicia en el arte de la cerámica. En este mismo año, Lam recibe el premio Guggenheim International Award.

Está representado en Portugal en el Museo de arte moderno, Sintra – Colección Berardo.