Escuelapedia.com Varios Wilfred Bion

Wilfred Bion

wilfred bion

Médico y psiquiatra, Wilfred Ruprecht Bion nació en 1897 en la India. Inició sus estudios en Oxford en la disciplina de Historia, dedicándose posteriormente a Medicina, Psiquiatría y especialmente al Psicoanálisis.

Su trabajo como psicoanalista comenzó durante la II guerra mundial, cuando Bion se interesó en el estudio de los grupos. Al final de la guerra, fue invitado a trabajar en la clínica Tavistock con grupos de terapia. Entre 1962 y 1965 presidió la sociedad británica de psicoanálisis, mudándose posteriormente, en 1968, a Los Ángeles.

Bion es un psicoanalista que se basa en el método empírico, en su vasta experiencia como analista para adultos y de grupos. Además, hace una reflexión profunda sobre la teoría y la práctica, siendo un constante cuestionamiento de sí mismo.

Wilfred Bion, como seguidor atento de Melanie Klein, desarrolló algunos de sus conceptos tales como la expectativa innata del pecho desarrollado como objeto de satisfacción del bebé, el papel del afecto involucrando sentimientos como ansiedad, envidia u odio, los mecanismos de defensa la idealización y la negación, las posiciones paranoides, esquizoides y depresivas, el núcleo psicótico de la personalidad, entre otros.

Bion sigue a Klein pero atribuyó su cuño personal a estos conceptos, dando importancia a algunos datos de la teoría freudiana que Melanie Klein descuidó, especialmente al nivel del desarrollo del pensamiento, colocando la hipótesis del origen de este ser inconsciente, como hizo el padre del psicoanálisis.

El mérito de Bion sólo tardíamente fue reconocido por el público, tal vez porque en el momento el kleinianismo no fue muy bien aceptado por la comunidad científica y por el hecho de que el número de psicoanalistas interesados en psicoanálisis asociados a los grupos era escaso.

Wilfred Bion murió en Inglaterra en noviembre de 1979, dejando un vasto cuerpo teórico.

Obras seleccionadas

• 1961, Experiences in Groups