Escuelapedia.com Varios Wilder Penfield

Avisos google

Wilder Penfield

Wilder Penfield

Neurocirujano americano, Wilder Graves Penfield nació el 26 de enero de 1891, en Spokane, Washington y murió el 05 de abril de 1976, en Montreal, Quebec.

Proveniente de una familia de médicos, Wilde Penfield concluyó su formación en letras en 1913, por la Universidad de Princeton. Más tarde, obtuvo una beca en la Universidad de Oxford, donde tuvo contacto con dos figuras de referencia para su carrera, Sir William Osler y Sir Charles Sherrington. En 1918, se graduó en medicina en la Universidad Johns Hopkins y continuó sus experimentos en Neurología y Neurocirugía con Charles Sherrington, en el Hospital Nacional de Londres. Durante algunos años, perfeccionó su técnica microquirúrgica en Nueva York, Madrid y Breslau (Alemania). En 1928, junto con William Cone, él se involucró en la Fundación del Instituto de Neurología de Montreal, en Canadá. Penfield obtuvo la ayuda de la Fundación Rockefeller y el Instituto entró en funcionamiento en 1934. Desde entonces, se dedicó al estudio del cerebro humano y recibiendo pasantes procedentes de todo el mundo que querían conocer las nuevas técnicas utilizadas por el equipo que dirigía. Fue profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad McGill y trabajó en el Montreal General Hospital y en el Royal Victoria Hospital. En 1960, se retiró y se entregó a la escritura.

Wilder Penfield, considerado como uno de los mejores neurocirujanos del siglo XX, fue un pionero en el tratamiento quirúrgico de la epilepsia y la fisiología del cerebro humano. Junto con Herbert Jasper, trató a los pacientes con epilepsia severa, destruyendo las neuronas del cerebro donde aparecían las convulsiones. Este método fue conocido como Procedimiento de Montreal. Antes de operar, el cerebro fue estimulado con impulsos eléctricos, manteniendo a los pacientes conscientes bajo anestesia local, lo que permitía observar sus respuestas a los impulsos causados. De esta manera, podía localizar con mayor precisión las áreas del cerebro responsables de epilepsia, reduciendo los efectos secundarios durante la cirugía. Esta práctica también permitió compilar mapas de los córtex sensorial y motor del cerebro, mapas que presentan las conexiones de los córtex a los diversos miembros y órganos del cuerpo y que continúan siendo usados en medicina en su forma casi original. Penfield descubrió que, al estimular el córtex temporal con impulsos eléctricos, podía recordar momentos y emociones vividas que se encontraban grabadas neurológicamente. Wilder Penfield se centró también en las funcionalidades de la mente.

El neurocirujano publicó artículos y libros científicos y de ficción, entre los cuales se destacan Epilepsy and the Functional Anatomy of the Human Brain (1951), No Other Gods (1954), The Torch (1960), la colección de ensayos The Second Career (1963) y The Mystery of the Mind (1975). Recibió varios premios tales como la Medalla Jacoby (1953), la Medalla Lannelongue (1958), el Premio Starr (1965) de la Asociación Médica Canadiense, la Medalla de Oro (1968) de la Real Sociedad de Medicina, en Londres. Fue condecorado con la Orden de Mérito (1953) y el título de Compañero de la Orden de Canadá (1967).

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado