Wikipedia

Wikipedia, enciclopedia multilingüe en línea, lanzada el 15 de enero de 2001, de carácter libre, pedagógico, democrático y cuyos ingresos proceden directamente de donaciones anuales voluntarias realizadas por sus propios usuarios.

La primera versión de la Wikipedia fue creada por Jimmy Wales y Larry Sanger, solamente en inglés y con el objetivo de crear un complemento menos profesional y abierto a todos los usuarios de otra enciclopedia en línea, también gratis, pero elaborada por profesionales, la Nupedia. Sin embargo, en poco tiempo el formato de la Wikipedia ha reunido un importante y creciente número de usuarios, llevando a la separación gradual y el inevitable abandono del proyecto Nupedia en septiembre de 2003.

Es apoyado por la Wikimedia Foundation, una fundación estadounidense sin fines de lucro con sede en San Petersburgo, California, que ampara también otros proyectos de contenido libres como Wikcionario, Wikiquote, Wikibooks, Wikispecies o Wikinoticias.

En la actualidad Wikipedia comprende cerca de 37 millones de artículos en más de 280 idiomas, gracias al trabajo de muchos voluntarios alrededor del mundo, trabajando en colaboración como editores. Más de 50.000 editores siguen en activo en sus diferentes versiones idiomáticas.

Para su manutención, la enciclopedia utiliza el llamado MediaWiki, un software desarrollado por el programador alemán Magnus Manske. Gracias a este código, los colaboradores de Wikipedia pueden crear wikis, conjuntos de páginas interconectadas de acuerdo con sus informaciones clasificadas, que pueden ser añadidas o modificadas por cualquier usuario con acceso a Internet, recurriendo apenas a un navegador (browser) común, sin necesidad de comprender el lenguaje HTML.

Además de la redacción de los artículos propiamente dichos, los colaboradores de mayor rango y confianza tienen funciones adicionales como la corrección de imprecisiones, revisión de errores ortográficos, eliminación de vandalismo, traducción de artículos, entre muchos otros.

A pesar de su contenido vasto, que la convierte en la más extensa enciclopedia tópica de la actualidad, Wikipedia ha sido blanco de críticas en relación con la exactitud de la información que contiene: por un lado, la mayoría de artículos queda permanentemente expuesta a vandalismos, como la introducción deliberada de informaciones incorrectas en los artículos; por otro, siendo escrita por cualquier usuario, sin necesidad de comprobar sus conocimientos. Asimismo surgen acusaciones de que determinados artículos son dados automáticamente por correctos apenas por una cuestión de unanimidad o concordancia entre los colaboradores que la mantienen, sea con conocimiento o no de la materia.

Web »