Escuelapedia.com Varios Whoopi Goldberg

Avisos google

Whoopi Goldberg

Whoopi Goldberg

Whoopi Goldberg, actriz estadounidense, de verdadero nombre Caryn Elaine Johnson, nació el 13 de noviembre de 1955, en Nueva York. Desde muy temprana edad que se sintió atraída por la vida artística, haciendo espectáculos cómicos itinerantes. Durante un show en San Francisco, es descubierta por el realizador Mike Nichols, quien decide escogerla para un show en Broadway.

Su obra no pasó desapercibida a Steven Spielberg, quien invitaría a la joven para participar como protagonista en la película The Color Purple (El color púrpura, 1985), en el papel de Celie, una joven negra sureña que es obligado por el padre a casarse. La película retrata el personaje de Celie durante cuatro décadas y la versatilidad de la actriz convenció a los críticos y a la Academia de Hollywood que la nominó para el Óscar a Mejor Actriz. A partir de ahí, Goldberg decidió apostar en papeles cómicos, algunos de ellos en películas de poca calidad como Jumpin’Jack Flash (1986), Burglar (1987), The Telephone (1987) o Kiss Shot (1989).

Sus actuaciones en películas poco convincentes la hicieron poco creíble con los críticos y, durante este período, Whoopi era una candidata habitual de los Razzies (premios a las peores películas y espectáculos). Sería, sin embargo, con el papel de la psíquica Oda Mae Brown, en la comedia romántica Ghost (1990), que catapultaría su carrera hacia el éxito, después de haber ganado ese año el Oscar por Mejor Actriz de Reparto. Desde entonces, los éxitos se acumularon en la década de 1990 y sucesivos años: The Player (1992), Sister Act (1992), National Lampoon’s Loaded Weapon (1993), Eddie (1996), Girl, Interrupted (1999), Monkeybone (2001) y Rat Race (2001).

Whoopi Goldberg también fue la anfitriona de la ceremonia de los Óscars en 1994, 1999 y 2002.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado