Escuelapedia.com Varios Wesley Clark

Wesley Clark

Wesley Clark, soldado americano y político nacido el 23 de diciembre de 1944. En 1966 terminó una licenciatura en la U.S. Military Academy y en 1968 y completó una maestría en la Universidad de Oxford. Estuvo al servicio del ejército durante 38 años, llegando a Comandante de compañía de la primera división de infantería. Fue responsable por el comando europeo de los Estados Unidos y por el comando aliado supremo de NATO. Wesley Clark, a inicios de 2004, se presentó como un probable candidato a la presidencia de los Estados Unidos.

Fue comandante supremo de la organización del Tratado del Atlántico Norte durante la guerra de Kosovo, donde dirigió las acciones de paz de los ejércitos aliados para permitir el regreso de 1,5 millones de albaneses.

Su padre, Benjamin Kanne, era un veterano de la I Guerra Mundial y murió cuando Clark era todavía un niño. Después de la muerte de su padre, su madre Veneta le llevó a vivir en Little Rock, Arkansas y luego contrajo segundas nupcias con Victor Clark, un ex banquero que se convirtió en padrastro de Wesley y le daría el apodo con el que se conoce actualmente. Clark sólo aprendió que tenía ascendencia judía después de convertirse en un adulto, porque su madre omitiría este hecho para protegerlo del Ku Klux Klan.

En 1962 fue aceptado en la Academia Militar de West Point para iniciar 38 años de servicio militar. Durante su estancia en la Academia conoció a Gertrude Kingston en un baile dado los miembros de la escuela naval y se casó con ella. Terminó su primer año y ganó una beca para estudiar política, filosofía y economía en la Universidad de Oxford en Inglaterra. A los 25 años de edad, con el rango de capitán, comandó una compañía de infantería mecanizada en la guerra de Vietnam, siendo herido con cuatro proyectiles en combate. Su actuación en el sudeste asiático le llevó a ser galardonado con la medalla de plata en el ejército estadounidense.

Durante su carrera militar, general Clark ordenó batallones en los Estados Unidos y en Alemania, especializándose en esos batallones con problemas de disciplina o malas evaluaciones y convertirlos en unidades ejemplares. Al comienzo de la guerra del Golfo Pérsico, Clark fue general y tenía bajo su responsabilidad el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército de los Estados Unidos. En 1997 fue nombrado Comandante Supremo de la OTAN y dirigió desde ese puesto las acciones militares norteamericanas en Kosovo, la más sangrienta de las guerras en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Clark ordenó un ataque a los 20 soldados rusos asentados en la región. El general Sir Michael Jackson, entonces comandante de las Fuerzas Armadas Británicas, se negó a llevar el ataque adelante y dijo que no dejaría a sus soldados dar inicio a la Tercera Guerra Mundial.