Escuelapedia.com Varios Werner Heisenberg

Werner Heisenberg

Werner Heisenberg, físico y filósofo alemán, nacido el 05 de diciembre de 1901 en Wurzburgo y murió el 01 de febrero de 1976 en Munich, desarrolló la teoría cuántica (1925) cuyas aplicaciones condujeron al descubrimiento, entre otros, de las formas alotrópicas del hidrógeno. Él es mejor conocido por haber formulado, en 1927, el principio de incertidumbre, en que basó su filosofía. Recibió el Premio Nobel de física en 1932.

Junto con Max Born y Pascual Jordan, Heisenberg establece las bases de la formulación de la matriz de la mecánica cuántica en 1925. En 1927, publicó ‘Über den anschaulichen Inhalt der quantentheoretischen Kinematik und Mechanik’, en que introduce el principio de incertidumbre. También hizo importantes contribuciones teóricas en el campo de la hidrodinámica de flujos turbulentos, el estudio del núcleo atómico, ferromagnetismo, de los rayos cósmicos y partículas subatómicas. Tuvo una contribución clave en la planificación del primer reactor nuclear alemán en Karlsruhe y un reactor de investigación en Munich en 1957. Muchas controversias rodean su trabajo sobre investigación nuclear durante la segunda guerra mundial.

Después de la guerra, fue nombrado director del Instituto Kaiser Wilhelm de Física, que más tarde pasó a ser llamado el Instituto Max Planck de Física. Dirigió el Instituto hasta su traslado a Munich en 1958, cuando se amplió y se cambió el nombre del Instituto Max Planck de Física y Astrofísica. Heisenberg era también presidente del Consejo de Investigación Alemán, presidente de la Comisión de Física Atómica, presidente del Grupo de Física Nuclear y presidente de la Fundación Alexander von Humboldt.