Avisos google

Web

Web

La web es una interfaz gráfica para Internet, constituida por servidores que permiten el acceso a decenas de miles de páginas, muchas de las cuales contienen gráficos, videos, fotografías, sonidos e incluso combinaciones múltiples.

El acceso a estas páginas se realiza mediante el uso de un motor de búsqueda o por acceso directo (type-in). Inicialmente, las páginas web sólo contenían texto. A partir de 1993, con el motor de búsqueda Mosaic fue introducida la interfaz gráfica para web.

Los motores de búsqueda actuales (buscadores), de forma que permitan el comercio electrónico y el envío de datos personales por la web con seguridad, utilizan sistemas de codificación avanzados.

Un sitio web permite su acceso gracias al protocolo HTTP de Internet. El conjunto de todos los sitios públicos existentes comprenden la World Wide Web. Las páginas de un sitio se organizan desde una dirección URL base o lugar donde se inicia y generalmente residen en el mismo directorio de un servidor. Las páginas dentro del sitio se organizan en una observable ramificación jerarquizada en la URL, aunque los hiperenlaces entre ellas controlen el modo en que el lector percibe la estructura global, modo que puede guardar poca relación con la estructura jerárquica de los archivos del sitio.

Algunos sitios o partes de los sitios requieren una suscripción, como el pago de una cuota, por ejemplo, mensualmente, o sólo una inscripción gratuita. Los ejemplos incluyen muchos sitios de noticias, sitios de entretenimiento, sitios que ofrecen datos sobre el mercado financiero en tiempo real y la Enciclopedia Británica.

Origen del nombre

Cuando se creó la World Wide Web en el CERN, que recibió el nombre de su creador Tim Berners-Lee, comparó su creación con una tela (en inglés: web). Cada nodo de esa tela es un local (virtual) donde hay hipertextos. Como la palabra inglesa para local es site (derivada del latín situs; lugar, local), cuando las personas querían referirse a un local de la tela, hablaban de web site. Así, un nuevo nombre surgió para designar ese nuevo concepto de nodo donde hay un conjunto de hipertextos: website (en castellano: sitio web).

Bautizado de esta manera, la web y los sitios web se han convertido en famosos y sus nombres empleados en varios idiomas. En inglés, fue necesario utilizar la expresión calificativa web antes de site, para diferenciar de otros usos que la palabra site tiene en esta lengua, donde significa lugar. Pero, cuando el contexto era claro, se decía apenas de site.

Visión general

Un sitio web suele ser obra de un solo individuo, empresa u organización, o está dedicado a un tema particular o propósito. Es difícil decir con claridad donde va un site dada la naturaleza de hipertexto de la Web. Por ejemplo, toda la Wikipedia forma un site, pero, si las páginas Meta-Wikipedia forman parte del mismo site o un site hermano, es una cuestión sujeta a debate.

Los sitios web están escritos en o dinámicamente convertidos a HTML y se accede usando un web browser o cliente software llamado navegador. Los sitios consisten en páginas HTML estáticas o páginas creadas dinámicamente utilizando tecnologías como JSP, PHP o ASP. Un sitio también requiere un software conocido como servidor web, como Apache, el más utilizado, o IIS. A menudo, los sitios tienen, también, contenido almacenado en base de datos (database).

Los plugins están disponibles para los navegadores, que le permite visualizar objetos adicionales que admite de forma nativa. Los ejemplos incluyen applets de Java, Shockwave, Silverlight y Flash. HTML dinámico permite la interactividad y la modificación de los contenidos de la página sin tener que recargar la página, principalmente usando el modelo de objetos de documento y JavaScript, apoyado internamente por los navegadores más modernos.

Los sitios están restringidos por los límites de los recursos (por ejemplo, la banda ancha dedicada al sitio). Sitios muy grandes, como Google, Yahoo!, Apple Inc. usan múltiples servidores y equipos de balanceo de carga, como Cisco Content Services Switch o F5 BigIP solutions.

Finalidades de los sitios

Los sitios de Internet, en general, pueden tener los siguientes fines:

  • Institucional: muchas empresas utilizan sus sitios como un punto de contacto entre una institución y sus clientes o proveedores. En el caso de las instituciones comerciales, sitios utilizan también para el comercio electrónico, contratación de empleados, etc. Las instituciones sin fines de lucro también utilizan sus sitios para difundir su trabajo, informar sobre eventos y actividades de la organización. También existe el caso de los sitios mantenidos por profesionales, para publicar sus obras.
  • Informaciones: vehículos de comunicación como revistas digitales, agencias de noticias, diarios, blogs, que usan Internet para transmitir noticias a través de sus sitios. Periodistas freelancer e individuos comunes publican informaciones en la red, a través de textos, podcast, video, entre otros.
  • Aplicaciones: hay sitios cuyo contenido consta de automatización, herramientas de productividad y compartir, sustituyendo aplicaciones de escritorio. Pueden ser procesadores de texto, hojas de cálculo, editores de imágenes, software de correo electrónico, calendarios, etc.
  • Almacenamiento de información: algunos sitios funcionan como bases de datos, registros de catalogación y permite realizar búsquedas y puede incluir audio, video, imágenes, software, mercancía o incluso otros sitios web. Algunos ejemplos son los motores de búsqueda, catálogos en Internet y Wikis, que apoyan tanto la lectura como la escritura.
  • Comunitario: son los sitios que sirven para la comunicación de los usuarios con otros usuarios de la red. En esta categoría se encuentran los chats, foros y redes sociales.
  • Portales: son llamados sitios portales aquellos que congregan contenidos de diversa tipología, todos ellos en general ofrecidos por una misma empresa. Ofrece múltiples herramientas y servicios en un solo lugar.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado