Escuelapedia.com Varios Wassily Leontief

Wassily Leontief

Wassily Leontief, economista estadounidense de origen ruso, nacido en Leningrado (ahora San Petersburgo), en 1906 y fallecido en 1999, en Nueva York. Fue notable por la investigación sobre cómo los cambios en un sector de la economía afectan a otros.

Se graduó de la Universidad de San Petersburgo y obtuvo su doctorado en la Universidad de Berlín. Ya en los Estados Unidos, trabajó en la oficina nacional de investigación económica y enseñó en las universidades de Harvard y Nueva York.

Es conocido como el padre del método de análisis econométrico que pretende analizar las relaciones entre la producción y los costos de cada sector para definir los bienes intermedios y servicios que se requieren en cada estructura para lograr ciertos niveles de producción final.

Obtuvo el Premio Nobel de economía en 1973, por el desarrollo del modelo input-output – conocida como la matriz de Leontief – y su aplicación en el proceso económico. El modelo se ha convertido en una herramienta esencial para la planificación, tanto en los países de economía centralmente planificada como en aquellos que adoptan una economía de mercado.

Desde el punto de vista de las corrientes del pensamiento económico, Leontief fue un destacado keynesiano, con gran influencia sobre los neokeynesianos y los neoricardianos.

• 1941: Structure of the American Economy, 1919-1929
  • 1953: Studies in the Structure of the American Economy
  • 1966: Input-Output Economics
  • 1966: Essays in Economics
  • 1977: Essays in Economics, II
  • 1977: The Future of the World Economy
  • 1983: Military Spending: Facts and Figures, Worldwide Implications and Future Outlook co-authed with F. Duchin.
  • 1983: The Future of Non-Fuel Minerals in the U. S. And World Economy co-authed with J. Koo, S. Nasar and I. Sohn
  • 1986: The Future Impact of Automation on Workers co-authed with F. Dochin