Escuelapedia.com Varios Warner Bros

Warner Bros

Warner Bros., empresa productora y distribuidora cinematográfica fundada en 1923 por los hermanos Warner, Jack, Sam, Harold y Albert. La primera estrella del estudio fue un perro – Rin Tin Tin – que protagonizó una serie de 26 películas desde 1924.

En 1926, la empresa invirtió en un sistema de sonido para películas, que resultó ser una apuesta de lleno, ya que, en el año siguiente, produjo la que sería la primera película sonora de la historia – The Jazz Singer (El Cantante de Jazz), de Al Jolson – un gran éxito en taquilla. La película abrió el camino para una nueva era en el cine, donde la compañía Warner Brothers sería uno de los gigantes.

En los años 30, fue conocida por glorificar el estilo mafioso, produciendo diversas películas de gánster protagonizadas por actores con la marca de duros, como Edward G. Robinson, Humphrey Bogart y James Cagney. En este momento, también produjo varias películas de acción y aventuras, incluyendo una asociación que se hizo famosa, la del actor Errol Flynn con el personaje Robin Hood – The Adventures of Robin Hood (1938). La política del estudio cinematográfico se basó en la reducción de costes, la maximización del trabajo y la minimización de los salarios, lo que se reflejaría en uniformidad en sus producciones.

En los años 40, el estudio se ha especializado en la producción de animación, con destaque para las historias locas de Tex Avery, que conquistaron al público de todo el mundo. Personajes como Bugs Bunny y el Pato Lucas se volvieron imágenes de la marca, siempre asociados a la compañía Warner. La película de imagen continuó, todavía, dando éxitos como The Maltese Falcon (1941), Casablanca (1943) o Arsenic and Old Lace (1944).

En los años 50, el estudio cayó en dificultades financieras debido a la competencia de la televisión, pero mantuvo la producción de clásicos como A Star is Born (1954), Dial M For Murder (1954), Rebel Without a Cause (1955), East of Eden (1955) o The Searchers (1956).

En los años 60, Warner ha producido películas como My Fair Lady (1964), Who’s Afraid of Virginia Woolf? (1966) o el famoso dúo Bonnie and Clyde (1967). En 1967, la empresa fue adquirida por Seven Arts Production y, dos años más tarde, por la Kinney National Service. Siendo presidida por Steven J. Ross, la compañía diversificó sus actividades, cubriendo áreas como producción televisiva, edición literaria y parques de atracciones.

En los años 70, el estudio ha lanzado películas icónicas como Dirty Harry (1971), A Clockwork Orange (1971), The Exorcist (1973) o Superman (1978).

En los años 80, hubo éxitos como The Witches of Eastwick (1987), Dangerous Liaisons (1988), The Accidental Tourist (1988) o Batman (1989). En 1989, el estudio fue comprado por Time Inc., la Time Warner.

En los años 90, los aspectos más destacados fueron los lanzamientos de Batman Returns (1992), Unforgiven (1992), Analyze This (1999), Eyes Wide Shut (1999), entre otras grandes producciones.

Desde el año 2000, la fusión de Time Warner con AOL ha creado la empresa de comunicaciones más grande del mundo. En el nuevo milenio, destaca especialmente la producción de películas basadas en las obras de Harry Potter, escrita por la autora británica J. K. Rowling, con enorme éxito en taquilla. Otras películas destacadas son: Speed Racer, El curioso caso de Benjamin Button, Watchmen, Terminator Salvation, The Hangover, Sherlock Holmes y The Dark Knight.