Escuelapedia.com Varios Walter de Maria

Avisos google

Walter de Maria

Walter de Maria

Walter de Maria, escultor norteamericano nacido en 1935, en Albany y fallecido en 2013. Estudió arte en la Universidad de California en Berkeley, entre 1953 y 1959. Desde este año hizo sus primeras obras de escultura y participaría en happenings. En 1960 se estableció en Nueva York, realizando su primera exposición individual tres años más tarde. Participa en la importante exposición colectiva Estructuras Primarias, celebrada en 1966, y que incluyó obras de algunos de los artistas conceptuales y minimalistas.

Al final de la década, su trabajo busca cada vez más la extensión del arte al contexto y la exploración de las relaciones entre la obra y el lugar en que se introduce, haciendo de este autor uno de los pioneros del movimiento de la Land Art.

Walter de Maria fue el autor de algunos de los mayores proyectos de Land Art al aire libre, desde el final de la década de 1960, en los cuales el acto de realización, el carácter efímero y su propia forma de degradación de trabajo se asumen como elementos fundamentales de la creación artística.

Su último trabajo a gran escala El Campo de relámpagos, un proyecto de Land Art construido sobre una llanura zona semidesértica de nuevo México, en Estados Unidos, entre 1971 y 1977, se compone de cuatrocientos esquejes de siete metros de altura, colocado en un arreglo geométrico riguroso. Esta área a menudo frecuentado por las tormentas y estas estacas de metal son utilizadas para atraer los rayos, acentuando el espíritu dramático mismo y la escala del lugar.

El New York Earth Room, que data de 1977, es una instalación también integrable en el movimiento del Land Art, pero que ahora se desarrolla en el espacio interior de una galería, revirtiendo la tendencia de esta corriente en la escala de paisaje. En esta pieza, el artista cubre la sala con casi un metro de tierra vegetal, limitándolo a una lámina de vidrio.

Otras obras de este artista remiten a las formas más tradicionales de la escultura y discuten los valores históricos y culturales a través de la representación, de señal minimalista, símbolos primarios y arquetípicos. Es el caso de la pieza Pentágono, realizada entre 1973 y 1974, que consiste en una secuencia de sólidos, el primero de planta pentagonal y el último nonagonal, en aluminio, formando canales donde se encuentran las esferas.

Recomendado