Escuelapedia.com Varios Walter Christaller

Avisos google

Walter Christaller

Walter Christaller

Walter Christaller, geógrafo alemán, nacido en 1893 y fallecido en 1969, autor de la teoría de lugares centrales, cuyos principios expuso en Los Lugares Centrales de la Alemania Meridional, publicado en 1933. Esta obra, difundida a finales de la década de 1960, se convirtió en una de las teorías esenciales de la Nueva Geografía. Con base en los principios que defendió, Christaller explicó el número, la dimensión y la distribución de los lugares centrales, considerados como centros proveedores de bienes y servicios a una población circundante, clasificándolos según su grado de centralidad.

Concepto de la teoría de lugares centrales

La teoría de lugares centrales es un enfoque geográfico deductivo desarrollado por Walter Christäller para explicar cómo diferentes lugares se distribuyen en el espacio. Según esta teoría, un lugar central (un centro urbano) proporciona un conjunto de bienes y servicios a un particular (área de influencia o región complementaria). Cada uno de estos lugares centrales se puede clasificar jerárquicamente en base a la cantidad y diversidad de bienes y servicios que ofrecen a su área de influencia.

Según la teoría de lugares centrales es partiendo del supuesto de que las personas buscan el lugar central más cercano para abastecer y que los proveedores siguen el principio económico de maximización del lucro, los lugares centrales y las respectivas áreas de influencia tienden a disponerse en el segundo espacio en una malla hexagonal.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado