Escuelapedia.com Varios Wallace Beery

Avisos google

Wallace Beery

Wallace Beery

Wallace Beery, actor estadounidense nacido el 01 de abril de 1885, en Kansas City y fallecido el 15 de abril de 1949, en su mansión de Beverly Hills, víctima de un síncope.

Entre 1913 y 1949 participó en más de 250 películas, convirtiéndose así en uno de los actores más prolíficos de todos los tiempos. Sus orígenes son bastante humildes: para escapar de la pobreza de la familia, trabajó en un circo como ayudante del control de animales.

En 1903, llegó a Nueva York. Como tenía cierto talento para el canto, comenzó por hacerlo en bares irlandeses y casas nocturnas, habiendo alcanzado rápidamente Broadway. Llegó a Hollywood en la época del cine mudo: debutó en el cortometraje At the Old Maid’s Ball (1913), pero sólo se convirtió en un actor popular cuando interpretó el personaje de Sweedie, el mayordomo sueco en la corta vida Countess Sweedie (1914), repitiendo el mismo personaje en otras películas. Hombre emprendedor, intentaría establecer una productora cinematográfica en Japón, que entró en quiebra en sólo dos años.

En 1916, se casó con una diva del cine mudo: Gloria Swanson. Fue en el western que Beery sintió más motivación, habiendo sido ese género cinematográfico el mejor aprovechado por sus características físicas (era fuerte y corpulento). Con la llegada del cine sonoro su prestigio no quedó afectado y fue hasta uno de los primeros intérpretes masculinos en ser agraciado con el Óscar de Mejor Actor por su prestación como pugilista que tiene a su cargo la educación de un niño en The Champ (1931). Ya en el año anterior había sido nombrado para la misma categoría por su papel de presidiario en The Big House (1930).

Entre sus pares, Beery fue considerado como un actor muy temperamental: se negó a asistir a los ensayos y alteraba siempre sus líneas en el guión. En los últimos años de su vida, participó en producciones de serie B.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado