Escuelapedia.com Literatura W. Somerset Maugham

Avisos google

W. Somerset Maugham

W. Somerset Maugham

W. Somerset Maugham, escritor y dramaturgo inglés, de nombre completo de William Somerset Maugham, nació en 1874 en París, Francia, hijo de padres ingleses y murió en 1965 en Inglaterra.

Su padre trabajaba en la embajada británica en París y hasta los diez años William Somerset Maugham vivió en Francia, teniendo como su primer idioma el francés. Quedó huérfano a la edad de diez años y fue enviado a Inglaterra para vivir con un tío.

Estudió medicina en Londres y se convirtió en médico a los 23 años, aunque abandonaría esta actividad cuando empezó a encontrar el éxito como escritor.

El mismo año en que se graduó, también lanzó su primera novela, Liza of Lambeth, sobre mujeres embarazadas. A Man of Honour, en 1903, fue su primera obra de teatro en llegar a los escenarios.

En 1907, obtuvo su primer éxito como autor de obras de teatro con Lady Frederick y, al año siguiente, cuatro de sus obras estaban en la escena simultáneamente en el West End de Londres. En esa década y la siguiente escribió algunas piezas más, entre ellas comedias, que se volvieron muy populares, permitiendo al autor vivir de la profesión de escritor.

En 1915, edita la novela de Human Bondage, uno de los pocos trabajos que a lo largo de su carrera fue capaz de convencer a los críticos, tales como ocurriría, en 1944, con The Razor’s Edge (El Filo de la Navaja).

Somerset Maugham lanzó en 1919 la novela The Moon and Sixpence, donde narra la historia del pintor Paul Gauguin, que tuvo gran éxito con el público, aunque no convenció a la crítica literaria de la época. Lo mismo ocurrió en 1930 con Cakes and Ale. Sin embargo, en 1921, había lanzado el libro de cuentos Treambling of a Leaf, donde constaba Rain, que se convertiría en uno de sus cuentos más queridos. De hecho, William Somerset Maugham vendría a destacar como un cuentista.

En la autobiografía que publicó en 1938, The Summing Up, señaló que la crítica lo consideró siempre como un escritor de segundo plano. Más tarde, señaló que solamente pretendía contar historias de una forma simple y accesible y lamentó que ello no fuese considerado positivo por los medios intelectuales.

Somerset Maugham también trabajó como espía para los servicios secretos británicos cuando, en 1917, disfrazado como un periodista, acompañó a la revolución rusa. Sin embargo, debido a su débil salud, rápidamente volvió a Inglaterra. Este experimento dio lugar a la novela de espionaje Ashenden; Or The British Agent.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado